El doctor Juan Carlos de la Fuente, asegura que 7 de cada 10 pacientes con insuficiencia cardíaca nunca reciben su diagnóstico, “esto se debe a que a nivel de la población médica y general no tenemos una conciencia del problema y de las manifestaciones de la insuficiencia cardíaca”, señaló el doctor en la conferencia de prensa a propósito del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca (IC) que se conmemora el próximo 9 de mayo.
Juan Carlos de la Fuente es cardiólogo clínico especialista en Insuficiencia Cardíaca, y sostiene que al capacitar a los médicos generales, que son quienes tienen el primer contacto con los pacientes, se puede revertir el presentar la alta cifra de pacientes no diagnosticados.
Te podría interesar
“Si los médicos de primer contacto conocen los signos y los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca, pueden referir al paciente a un electrocardiograma para realizar un diagnóstico temprano”, explicó el Juan Carlos de la Fuente .
Atención a la Insuficiencia Cardíaca
Viviam Ubiarco, directora Médica de Novartis México, detalló que la empresa busca “incrementar el conocimiento de los síntomas y problemas que genera la IC entre los mexicanos, así como motivarlos a buscar un diagnóstico y tratamiento lo antes posible”
Durante la conferencia, se presentaron los mecanismos de acción para atender a la insuficiencia cardíaca, teniendo como aliados a la iniciativa privada y a la salud pública para reducir hasta en un 46% el riesgo de eventos adversos graves.
Una de las estrategias que se presentaron se llama “MazContacto”, que está dirigida a derechohabientes de los dos sistemas de salud pública más importantes del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el l Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE).
“MazContacto” consiste en que Novartis México y AstraZeneca entregan cupones a los médicos y éstos a sus pacientes, para que puedan acceder gratuitamente a hacerse un diagnóstico de insuficiencia cardiaca en los laboratorios de El Chopo.
Otro programa es “ConTacto Piensa En Ti Echo Boost”, está totalmente a cargo de Novartis México y consiste en que “a través de equipos portátiles que se proporcionan en comodato (por un máximo de 3 meses) a instituciones de salud, se puede facilitar el diagnóstico de IC en los pacientes. Con ambos programas se espera alcanzar hasta 34 mil pruebas en este 2023, en beneficio de pacientes de hospitales públicos del IMSS e ISSSTE”, explicó Viviam Ubiarco.
Las personas con más riesgos y cómo prevenir
“Los pacientes con mayor riesgo de IC son quienes presentan hipertensión arterial mal controlada, diabetes, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica y quienes tienen alguna cardiomiopatía”, explicó el doctor Juan Carlos de la Fuente.
A manera de recomendaciones el doctor Juan Carlos de la Fuente, aconseja a las personas que tienen factores de riesgo de presentar IC que acudan regularmente al médico para una revisión exhaustiva y en caso de requerirlo se realicen estudios de laboratorio para corroborar el diagnóstico.