ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Después de un infarto, el corazón tiene otra oportunidad para estar sano, revela estudio

Un nuevo estudio abre un panorama esperanzador sobre el estado de salud del corazón después de un infarto.

¿La recuperación del corazón después de un infarto es posible? Aquí te contamos qué dice un estudio.
¿La recuperación del corazón después de un infarto es posible? Aquí te contamos qué dice un estudio.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Instruir a las células de un corazón para eliminar el tejido cicatricial y recrear el músculo cardíaco permitiendo que el corazón funcione como nuevo es un método de restauración después de un infarto, según un estudio realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, publicado en la revista Journal of Biological Chemistry’.

“Los corazones humanos adultos no son muy buenos para repararse a sí mismos. Después de un ataque al corazón o cualquier tipo de daño, no hay capacidad para reemplazar el músculo del corazón que muere. Entonces el corazón para evitar explotar activa fibroblastos que entren y formen una cicatriz”, menciona Conrad Hodgkinson, supervisor del estudio, reporta Infosalus.

En México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, 177 mil fueron por infarto al miocardio informa la Secretaría de Salud. Según la Organización Panamericana de la Salud, alrededor del mundo existen 1,9 millones por enfermedades cardiovasculares.

¿Qué revela el nuevo estudio respecto a la recuperación del corazón después de un infarto?

De acuerdo con el estudio, el corazón neonatal tiene una mayor capacidad regenerativa del corazón a comparación del corazón adulto, por lo cual plantearon la hipótesis donde relacionan que el nacimiento modifica los fibroblastos cardíacos, limitando la capacidad regenerativa. A la par, buscaron conocer cómo podían manipularse estos cambios para obtener beneficios terapéuticos.

Por lo cual probaron la reprogramación in situ de ratones adultos y ratones neonatos. Utilizaron exosomas que contenían ARN, un producto producido por la mayoría de células.  A partir de ellos, pudieron dar indicaciones los fibroblastos en ratones que acababan de vivir un ataque al corazón.

Créditos: Canva

El estudio además de comprobar la hipótesis planteada, encontró otra alternativa de utilizar la reprogramación in situ de fibroblastos a cardiomiocitos, la cual ha atraído interés al ser una herramienta de regeneración cardíaca. Detallan que queda por determinar si los cambios encontrados son necesarios para la reprogramación o son consecuencia dé.

Las enfermedades cardiovasculares incluyen una variedad de afecciones que afectan al corazón, como enfermedad de los vasos sanguíneos, latidos cardíacos irregulares, problemas cardíacos de nacimiento, enfermedad del músculo cardíaco y enfermedad de las válvulas cardíacas, explica Mayo Clinic.

Según MedlinePlus estas enfermedades pueden prevenirse manteniendo niveles de colesterol y triglicéridos bajo control, manteniendo un peso saludable, alimentándose adecuadamente, realizando ejercicio, limitando el consumo de alcohol y cigarro, controlando el estrés y durmiendo lo suficiente.

Créditos: Canva

(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Mayo Clinic, MedlinePlus)