Durante el 2022 en México se registraron 200,535 fallecimientos debido a enfermedades del corazón, la cifra representa la causa número uno en muertes en nuestro país, de acuerdo con el reporte “Características de las defunciones registradas en México durante 2022”, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De las enfermedades del corazón, una de las más prevalentes es la insuficiencia cardiaca (IC) y es una de las principales causas de hospitalización.
Te podría interesar
- Academia Nacional de Medicina de México
Insuficiencia Cardiaca: el Protocolo de Atención Integral para detección y tratamiento oportunos
- Diabetes
“La insuficiencia cardiaca se presenta en el 40% de los pacientes con diabetes”: especialista
- Insuficiencia cardiaca
¿Cómo detectar de manera oportuna la insuficiencia cardiaca?
En el simposio denominado Insuficiencia cardiaca: más allá del tratamiento farmacológico, el doctor Antonio Jordán Ríos, señaló que “el manejo no farmacéutico del IC ha demostrado desenlaces positivos en los últimos años y se espera que complemente una necesidad no cubierta” y añadió que este tipo de tratamientos tiene resultados positivos en los pacientes y que los tratamientos más modernos contempla el uso de dispositivos, intervenciones y medicamentos.
El doctor Antonio Jordan Ríos explicó el panorama general del tratamiento no farmacológico de la insuficiencia cardíaca, su ponencia fue parte de la sesión semanal de la Academia Nacional de Medicina. Por su parte el doctor Eduardo A. Arias Sánchez, coordinador de la sesión semanal del simposio, habló sobre el tratamiento intervencionista de la insuficiencia mitral.
El doctor Manlio Fabio Márquez Murillo expusó sobre las terapias de resincronización y nuevas formas de estimulación cardiaca en el caso de presentar insuficiencia el especialista mencionó la mortalidad en la IC en México es de 5.14 por cada cien mil habitantes.
Consideraciones de los pacientes con insuficiencia cardiaca
La mayoría de estos pacientes con IC no son candidatos a trasplante del corazón ni a asistencia ventricular de destino. Los ponentes del simposio coincidieron en que existe una necesidad clínica no cubierta de tratar a este tipo de pacientes y los nuevos dispositivos percutáneos para IC son una opción de tratamiento para mejorar los síntomas y la calidad de vida de estos pacientes.
En su participación el doctor Guering Eid Lidt explicó en qué consiste el tratamiento intervencionista de la insuficiencia tricuspídea y el doctor Hugo Gerardo Rodríguez Zanella habló sobre el impacto del tratamiento intervencionista en el remodelado ventricular en el caso de la presencia de insuficiencia cardíaca.
En entrevista con SuMédico, el doctor Eduardo A. Arias Sánchez señaló que una de las principales causas de la insuficiencia cardiaca son los infartos del corazón que no se han tratado de forma adecuada y en tiempo.
“Todo dolor en el pecho, apretado, que se corre al cuello y es muy intenso puede ser un infarto y hay que buscar atención inmediata”, concluyó el coordinador de la sesión.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok