Fumar es uno de los peores hábitos que una persona puede tener ya que esto genera diversos problemas de salud, sin embargo, hay una verdura que ayuda a contrarrestar los efectos del tabaco.
Un especialista explicó a SuMédico que el tabaco es la principal causa del cáncer de vejiga y de muchas enfermedades más, esto debido a los químicos que contiene el cigarro.
Te podría interesar
¿Qué verdura ayuda a contrarrestar los efectos del tabaco?
Un estudio realizado por el Instituto Interdisciplinario para la Innovación, de la Universidad de Talca, encontró que el tomate puede ayudar a contrarrestar los efectos del tabaco.
La investigación demostró que ciertos componentes del tomate, como el ácido cumárico y el ácido clorogénico, pueden ayudar a combatir las sustancias cancerígenas producidas por el tabaco, lo que lo convierte en un aliado valioso para los fumadores y para los que no tienen este mal hábito.
¿Qué otros beneficios aportan el tomate al organismo?
El tomate se caracteriza por ser una verdura rica en vitamina A, C, K, potasio y licopeno, este último es un potente antioxidante y estos son algunos beneficios que aporta el tomate al organismo:
- Ayuda a prevenir el cáncer
El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres e inhibiendo la proliferación de las células tumorales, previniendo y retrasando el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, mama y ovarios.
- Previene enfermedades cardiovasculares
El tomate cuenta con un elevado contenido de antioxidantes que ayudan a mantener los vasos sanguíneos saludables, además de contener fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.
De igual manera, un estudio relacionó que el consumo de licopeno que contienen los tomates ayuda a disminuir el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral.
- Fortalece los huesos
Los tomates son una buena fuente de vitamina K, la cual actúa activando la osteocalcina, una proteína necesaria para el crecimiento y mineralización del hueso, evitando así el desarrollo de algunas enfermedades, como la osteoporosis.
- Controla la diabetes
El tomate contiene fibra y un mineral llamado cromo, que en conjunto actúan ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre, es por eso que este fruto es un gran aliado para controlar y prevenir la diabetes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.