JITOMATE

¿Qué pasa si como un jitomate crudo todos los días?

Comer jitomate crudo parece algo muy sencillo, pero puede hacer una gran diferencia en tu salud, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de muchas enfermedades

Los jitomates son indispensables en muchos platillos y lo mejor es que aportan beneficios maravillosos.
Los jitomates son indispensables en muchos platillos y lo mejor es que aportan beneficios maravillosos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El jitomate es un ingrediente que se usa como base de muchas salsas y platillos, pero lo que pocos saben es que comerlo a diario puede tener maravillosos beneficios para la salud. Te decimos qué pasa al comer un jitomate crudo todos los días.

De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, existen cerca de 10 mil variedades de jitomates que varían en tamaño, forma y color, aunque lo más común es que se consuman aquellos que son rojos. 

Este peculiar color es el que le otorga maravillosos beneficios para la salud, especialmente si se consume crudo.

Según explica Gemma Chiva-Blanch, profesora de Nutrición de la Universidad Abierta de Cataluña, el jitomate es rojo debido a que es rico en polifenoles y carotenoides, los cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Comes jitomate crudo todos los días? Estos son los beneficios

Comer jitomate crudo es una opción fresca y nutritiva que puede otorgar beneficios como: 

  • Protección contra enfermedades cardiovasculares 

Los jitomates son ricos en potasio, se estima que una porción de 80 gramos de potasio contiene cerca del 5% del potasio que necesita un adulto. Por ello, su consumo está asociado a un menor riesgo de sufrir accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. 

Al respecto, un estudio de la British Medical Journal señala que el potasio es ideal para regular la presión arterial y con ello, el riesgo de enfermedad isquémica.

Canva

Gracias al licopeno que también contienen, otorgan un efecto antiinflamatorio y antioxidante que protege contra el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este componente presente en los jitomates regula los niveles de colesterol malo o LDL y triglicéridos.

  • Mejor digestión 

Comer jitomate crudo todos los días es ideal para combatir problemas digestivos como el estreñimiento o la diarrea, esto gracias a su alto contenido de fibra que estimula los movimientos intestinales.

Un estudio publicado en Canadian Medican Association Journal y retomado por Mejor con Salud detalla que los jitomates también tienen un efecto protector sobre el tracto digestivo.

  • Protegen contra la degeneración macular  

Gracias a los fitoquímicos de los jitomates, comerlos todos los días permite mantener la buena salud de los ojos, principalmente protege contra la degeneración macular vinculada con la edad.

Este efecto positivo en los ojos se debe a que los jitomates contienen vitamina A, que es un antioxidante que combate los efectos de los radicales libres que favorecen el desarrollo de enfermedades.

Canva
  • Ideal para las personas con diabetes 

Cuando se padece diabetes hay mucho más riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que los jitomates son un aliado para protegerse contra estas complicaciones.

Según un estudio retomado por Medical News Today, las personas con diabetes que comen 200 gramos de jitomate fresco todos los días, que es de 1 a 2 piezas medianas, tienen una presión arterial más controlada después de 8 semanas, por lo que evita las complicaciones cardiovasculares.

Además, los jitomates frescos y enteros tienen un índice glucémico bajo, esto significa que liberan azúcar lentamente en el torrente sanguíneo y evitan los picos de glucosa. 

La razón es que los jitomates tienen fibra, por lo que también son de lenta digestión y ayudan a sentirse satisfecho por más tiempo. 

  • Piel más bonita

Otra de las ventajas de comer jitomate crudo todos los días es que debido a que es rico en vitaminas E y C, así como en agua, ayuda a mantener una piel hidratada y suave por más tiempo, evitando las arrugas prematuras. 

Canva

El licopeno de los jitomates también es un protector contra los rayos ultravioleta, lo que evita el desarrollo de enfermedades como el melanoma, un tipo de cáncer de piel. 

Como ves, comer jitomate crudo todos los días es una excelente idea, así que no dudes en agregarlo a ensaladas o tus platillos para disfrutar de todos sus beneficios.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok