La Clínica Mayo explica que el dolor de estómago puede tener muchas causas que es importante que conozcas para que sepas cómo tratar estos malestares o si tienes que acudir con el médico.
La ubicación y el patrón del dolor abdominal pueden proporcionar pistas importantes, pero su duración es especialmente útil para averiguar su causa.
Te podría interesar
¿Cuáles son las causas por las que duele el estómago?
El dolor de estómago es una de las causas más comunes de consulta médica y prácticamente todas las personas lo han padecido y estas son las principales causas:
- Gastritis
La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis.
- Reflujo
La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago.
Muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este se repite en el tiempo, puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Gastroenteritis
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que la gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios.
- Esofagitis
La esofagitis es la inflamación del esófago. El esófago es el conducto muscular que transporta los alimentos de la boca al estómago.
La esofagitis puede hacer que tragar sea difícil y doloroso, además de provocar dolor de pecho. La esofagitis puede deberse a diferentes motivos. Algunas causas frecuentes son el regreso del ácido del estómago al esófago, una infección, la administración de medicamentos por vía oral y las alergias.
- Estreñimiento
El estreñimiento es un problema a la hora de defecar. Una persona está estreñida cuando defeca menos de tres veces por semana o le cuesta defecar.
El estreñimiento es bastante frecuente. La falta de fibra alimentaria, líquido y ejercicio puede causar este problema. Sin embargo, puede que otras enfermedades o determinados medicamentos sean la causa.
Por lo general, el estreñimiento se trata con cambios en la alimentación y ejercicio o con medicamentos de venta libre. Puede que sean necesarios medicamentos, cambios en los medicamentos u otros tratamientos recetados por un profesional de atención médica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.