¿Consideras que te inflamas con regularidad el estómago? La inflamación del estómago se debe a múltiples factores entre los que se encuentra una mala alimentación o estrés. Debido a que este síntoma es bastante común en muchas personas en su día a día, te compartimos una infusión elaborada a base de plantas que te ayudarán a relajarte y reducir la incomodidad provocada por la inflamación.
Te podría interesar
La infusión de hierbabuena es muy reconocida por su uso para tratar problemas digestivos. Es una planta que puedes cultivar en macetas o en el jardín, por lo que resulta práctico tenerla en casa. Entre sus propiedades destaca su poder antiséptico, estimulante, antiinflamatorio y diurético, por lo que es la hierba ideal para controlar la inflamación en el estómago, señala el medio Informador.
Propiedades de la hierbabuena
Ecología Verde señala que el principio activo de la planta es un aceite esencial que contiene componentes químicos como mentona, felandreno, limoneno y en mayor medida mentol, principal componente activo que le otorga la mayoría de sus propiedades.
Gracias a estas propiedades podemos obtener numerosos beneficios del consumo de la hierbabuena, algunos de ellos son:
- Ayuda a tratar problemas digestivos y gases intestinales.
- Estimula la producción de bilis.
- Ayuda al tratamiento del resfriado y constipaciones.
- Alivia mareos y dolores.
- Ayuda a tratar el síndrome de colon irritable.
- Alivia dolores menstruales.
- Ayuda a tratar inflamaciones del hígado.
- Alivia dolores de cabeza.
- Ayuda a reducir la tensión nerviosa, la ansiedad e histeria gracias a su acción tranquilizante.
Además de todas sus propiedades desinflamatorias, se ha comprobado que posee un efecto antifúngico frente a Cándida albicans y antibacteriano frente cepas de Staphylococcus aureus.
Cómo tomar hierbabuena para desinflamar el estómago
La hierbabuena puede utilizarse de tres formas: oral, tópica e inhalatoria para desinflamar y aliviar dolores, principalmente de estómago. La forma más sencilla y rápida de obtener sus beneficios es consumiendola a través de una infusión.
La forma más tradicional es tomar infusiones realizadas con las hojas de la planta, pero también puede utilizarse de manera tópica sobre la piel como antiinflamatorio y analgésico, reduciendo el dolor y mejorando el flujo sanguíneo.
Otra opción es mezclar la infusión con aceites, como el de oliva, de almendras u otro similar, obteniendo un ungüento que puede ser utilizado en compresas para quemaduras, como lubricante o para calmar el dolor de los calambres.
En cambio, para tratar la gripe o resfriados, conviene inhalar las esencias de la planta, ya sea de la propia infusión o el aceite esencial de hierbabuena.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.