CHOQUE SÉPTICO

¿Qué es el choque séptico que hizo que un hombre perdiera manos y piernas?

Craig Mackinlay de 57 años relata que el 27 de septiembre del 2023 empezó a sentirse mal, fue hospitalizado y perdió sus piernas y manos debido a un choque séptico

Craig Mackinlay es un diputado británico que sufrió un choque séptico
Craig Mackinlay es un diputado británico que sufrió un choque séptico Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Craig Mackinlay es un diputado del Partido Conservador británico que hace sufrió un choque séptico que le hizo perder sus manos y sus piernas y a continuación, te diremos de qué se trata este problema.

Craig Mackinlay de 57 años relata que el 27 de septiembre del 2023 empezó a sentirse mal, por lo que se hizo una prueba de covid que resultó negativa y decidió acostarse a dormir temprano.

Durante la noche se siguió sintiendo enfermo, pero pensó que no era nada grave, sin embargo, su esposa Kati, quien es farmacéutica, empezó a preocuparse y por la mañana notó que su esposo tenía los brazos fríos y no tenían pulso, por lo que llamó a una ambulancia y Mackinlay fue trasladado al hospital.

Las probabilidades de supervivencia de Craig Mackinlay eran del 5%

Media hora después, el cuerpo de Mackinlay se había puesto azul, “todo mi cuerpo, de arriba a abajo, las orejas, todo azul”. 

Mackinlay había entrado en choque séptico por lo que fue puesto en coma inducido en el cual duró 16 días. A su esposa le dijeron que debía prepararse para lo peor, y el personal del hospital señaló que nunca habían visto una persona así de enferma, incluso sus posibilidades de supervivencia eran del sólo 5%.

Cuando despertó del coma, Mackinlay tenía sus extremidades negras

Mackinlay relata que al despertar recuerda haber oído discusiones sobre sus brazos y piernas, “Para entonces se habían puestos negros… eran como si fueran a caerse”.

A Mackinlay tuvieron que amputarle sus cuatro extremidades y aunque primero tuvo que reconstruir sus músculos que se habían desgastado para poder usar prótesis, ahora ya puede caminar y también usa prótesis en los brazos.

Mackinlay quiere ser conocido como el diputado ‘biónico’

Además de perder las manos y los pies, el choque séptico también provocó cicatrices en la cara y en las encías, provocando que sus dientes se aflojen y aunque tiene sus momentos de bajón, su actitud en gran medida es positiva por lo que plantea seguir su carrera política y convertirse en el “diputado biónico”.

“Cuando los niños vengan al fantástico centro educativo del Parlamento, quiero que insistan a sus padres o a su profesor y digan: Hoy quiero ver al diputado biónico”.

(Foto: Canva)

¿Qué es el choque séptico?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que el choque séptico es una afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa.

El choque séptico puede ser causado por cualquier tipo de bacteria. Hongos y virus pueden también causar la afección. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular. Esto puede llevar a que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos. Algunos investigadores creen que los coágulos sanguíneos en las pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.

¿Cuáles son los síntomas del choque séptico?

El choque séptico puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos. Los síntomas pueden incluir:

  • Brazos y piernas fríos y pálidos
  • Temperatura alta o muy baja, escalofríos
  • Sensación de mareo
  • Disminución o ausencia del gasto urinario
  • Presión arterial baja, en especial al estar parado
  • Palpitaciones
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Inquietud, agitación, letargo o confusión
  • Dificultad para respirar
  • Erupción cutánea o cambio de color de la piel
  • Disminución en el estado mental y confusión.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.