Los atletas tienen una preparación física superior a la de una persona común y en los últimos tiempos se han visto diferentes casos de problemas cardíacos en jugadores profesionales de diferentes deportes y a continuación, te diremos si pueden seguir jugando.
Los problemas cardíacos incluyen una gran variedad de afecciones que afectan al corazón y en los últimos tiempos se ha visto atletas que los padecen, pero ¿puede seguir jugando en la élite?
Te podría interesar
- Rehabilitación cardíaca
¿Qué es la rehabilitación cardíaca a la que se somete Ricardo Casares después de sufrir un infarto?
- Padecimientos
Infecciones de vías urinarias y enfermedad cardíaca, padecimientos más frecuentes en mexicanas
- Ataque cardíaco
¿Te enojas constantemente? Así puede influir la ira en un ataque cardíaco
¿Los atletas con problemas cardíacos pueden seguir jugando?
Después de la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardíaco, se llegó a la conclusión de que los médicos deben usar la toma de decisiones clínicas compartidas para ayudar a gestionar el regreso al juego de los atletas con arritmias.
Tres actualizaciones específicas en la declaración de consenso son las más notables, dijo Eugene Chung, director de la clínica de electrofisiología deportiva en el Hospital General de Massachusetts, Boston, y vicepresidente del comité de redacción de declaraciones de consenso:
- En los pacientes con arritmia que están tomando medicamentos para los síntomas, los médicos deben realizar una prueba de esfuerzo para documentar que la arritmia se ha suprimido antes de permitirles volver a jugar. Las pruebas de estrés deben parecerse mucho a la actividad que están realizando, añadió Chung.
- La recomendación para la ablación de fibrilación auricular de primera línea en atletas se ha actualizado a Clase 1 desde Clase 2A en pautas anteriores. "Sentimos que hay suficientes datos, aunque sobre todo en la población general, junto con los datos de observación, de que a los atletas les va tan bien como a la población general, y que promover el ejercicio, sobre todo el ejercicio de nivel moderado, ayuda a reducir la fibrilación auricular", dijo.
- Los pacientes con el patrón Wolff-Parkinson-White en el electrocardiograma requieren un estudio y un seguimiento minuciosos. "Los datos de los últimos 10 años han mostrado que el riesgo no es tan bajo como pensábamos, y enfatizamos que los pacientes con este tipo de patrón en el ECG deben consultar a un experto", explicó Chung.
Estos son algunos atletas que han sufrido problemas cardíacos en medio de un partido:
Christian Eriksen
En pleno partido de Eurocopa 2020 entre Dinamarca y Finlandia, Eriksen que tenía 29 años colapsó en el campo debido a un paro cardiaco, su corazón dejó de latir y los médicos lo resucitaron de inmediato.
A Eriksen se le tuvo que colocar un desfibrilador cardioversor implantable, que puede ayudar a detectar y detener los latidos cardíacos irregulares. El danés volvió a los campos de futbol y actualmente sigue jugando.
Damar Hamlin
El jugador de futbol americano que tenía 24 años cuando sufrió un paro cardíaco durante un juego de la NFL después de recibir un golpe por parte de un adversario. Afortunadamente, su ritmo cardíaco se restableció en el campo y después de pasar varios días internado, actualmente sigue jugando en la élite.
Sergio Kun Agüero
En pleno partido con el Barcelona, Sergio Kun Agüero sintió mareos e imposibilidad para respirar y después de salir del campo y someterse a estudios descubrieron que tenía una arritmia ventricular que se deba a una cicatriz en el corazón, que genera un foco eléctrico y provoca palpitaciones.
Debido a este problema de salud, Sergio Kun Agüero se tuvo que retirar del futbol a sus 33 años.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.