Daniel Bisogno es un conocido conductor de televisión que en los últimos meses ha reportado diferentes problemas de salud y ahora se ha dado a conocer que permanece en terapia intensiva luego de sufrir un choque séptico, y a continuación, te decimos de qué se trata esta enfermedad.
La periodista María Luisa Valdés a través de su cuenta de X dio a conocer que Daniel Bisogno está en terapia intensiva, “Daniel Bisogno desgraciadamente está en terapia intensiva, tiene choque séptico. Esperamos se recupere pronto y que Dios lo saque adelante”.
Te podría interesar
Pese a que la noticia se ha hecho viral en las redes sociales, fue el propio Daniel Bisogno quien se encargó de desmentir esta información a través de su cuenta de X y aclaró que solo le retiraron la vesícula, pero se encuentra bien de salud.
“Decidieron los doctores que era mejor retirar la vesícula para que todo estuviera bien. Y eso fue exactamente lo que pasó combinado con las vacaciones qué voy a tomar. Les suplico no inventar más patrañas, los quiero culeyes”, explicó Daniel Bisogno a través de su cuenta de X.
¿Qué es el choque séptico que reportan tiene Daniel Bisogno?
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el choque séptico o es una afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa.
Es importante destacar que todo comienza con una septicemia, una afección grave en la que el cuerpo responde de manera incorrecta a una infección, apunta Mayo Clinic. Cuando esto ocurre, los procesos que combaten las infecciones se activan y hacen que los órganos no funcionen correctamente. "La septicemia puede avanzar y convertirse en un choque séptico", alerta la entidad de salud.
El choque séptico ocurre con más frecuencia en las personas de edad muy avanzada y en las muy jóvenes. También puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.
El choque séptico puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, hongos y en pocas ocasiones los virus también pueden causar la afección. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular. Esto provoca que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos.
Entre los síntomas de un choque séptico se incluyen brazos y piernas fríos y pálidos, temperatura alta o muy baja, escalofríos, sensación de mareo, palpitaciones, dificultad para respirar, erupción cutánea o cambios en el color de la piel y alteraciones mentales, principalmente confusión.
Algunos investigadores creen que los coágulos sanguíneos en las pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.
Cuando se presenta un choque séptico el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria frente a las toxinas que puede contribuir a que se presente daño a órganos.
¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir un choque séptico?
Los factores de riesgo que predisponen un choque séptico incluyen:
- Diabetes
- Enfermedades del aparato genitourinario, el aparato biliar o el aparato digestivo
- Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el sida
- Sondas permanentes (aquellas que se mantienen en su lugar por períodos extensos, especialmente vías intravenosas y sondas vesicales, al igual que stents de metal o de plástico usadas para el drenaje)
- Leucemia
- Uso prolongado de antibióticos
- Linfoma
- Infección reciente
- Cirugía o procedimiento médico reciente
- Uso reciente o actual de esteroides
- Trasplante de órgano sólido o médula ósea
Daniel Bisogno recientemente tuvo problemas de salud
En junio, Daniel Bisogno confesó abiertamente que pensó que iba a morir luego de estar en terapia intensiva por una hemorragia por várices esofágicas, enfermedad que puso en riesgo su vida, al grado de que se despidió de su hija Micaela por el temor de no salir vivo del hospital.
(Con información de: Medlineplus y Mayo Clinic)