Daniel Bisogno, actor y conductor mexicano mejor conocido por su larga trayectoria en el programa de ‘Ventaneando’ de TV Azteca, reapareció frente a cámaras, pero ahora como entrevistado por Pati Chapoy.
En el reporte especial ‘El regreso a la vida’, Daniel Bisogno informa sobre los detalles de su salud antes de ser internado por varices reventadas en el esófago, donde atravesó un falso positivo del Virus de Insuficiencia Humana, mejor conocido como VIH. Esto como parte del protocolo para detectar por qué su estado era vulnerable.
Te podría interesar
“Me hicieron un ultrasonido de hígado, me dieron prueba de todo, incluida VIH. Encuentro un lugar donde no había tanta gente. Al caer la gota de sangre me dice el doctor que para ellos era positivo. En ese momento me suelto a llorar”
Daniel Bisogno expresó haber acudido a un lugar poco recurrido para evitar comentarios sobre la realización del examen, aludiendo a que podían inventar información. Actualmente el VIH no es una sentencia de muerte debido a los avances para el control y leyes para garantizar la protección de las personas, informaba en 2019 la entonces diputada Guadalupe Iribe Gascón, de acuerdo con el Congreso de Sinaloa.
Ahora, el reto está en proporcionar los servicios de salud para las personas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2021, 40.3% de la población que murió por enfermedades relacionadas con VIH no contaba con afiliación a una institución de salud.
¿Qué es el VIH?
El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata, puede causar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocido como SIDA. Actualmente no hay una cura eficaz, sin embargo la atención médica proporciona a las personas una vida larga, saludable y protege a sus parejas.
Los síntomas van desde fiebre, dolor de garganta, sudores nocturnos, úlceras bucales, escalofríos, fatiga y dolores musculares, informa Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Para que Daniel Bisogno llegara al falso positivo por VIH, primero atravesó diversos factores que perjudicaron su salud física y emocional. En primera, relató la relación que ha tenido en su cuerpo respecto a su peso. Un ámbito que desde niño le ha ocasionado luchar y tener etapas de subidas y bajadas desde hace 26 años.
Al conocer a una nutrióloga, bajó hasta 40 kilos. Ante la repentina pérdida de peso, Daniel Bisogno detalló que se sentía muy bien en el espejo, pero muy mal fuera de él. Otros dos factores que influyeron en la salud del conductor fueron el robo a su casa y el divorcio con su ex pareja con quien tiene una hija. Esto provocó la baja de defensas en su sistema.
Es ahí donde mandan a Bisogno a realizar estudios para detectar el problema, entre los estudios se encontraba la prueba de VIH. Tras realizarse una prueba en un lugar no apto para esos exámenes, obtuvo un resultado positivo. Desde ahí, Daniel Bisogno atravesó una desesperación que lo llevaría a solicitar el tratamiento a su médico antes de tener los resultados de otros exámenes que se había realizado para confirmar o descarta la detección de la enfermedad.
Actualmente el conductor está fuera de cámaras y mantiene una actividad baja en redes sociales, pues continúa recuperándose después de ser intervenido por varices reventadas en el esófago donde perdió dos litros de sangre y fue intubado.
(Con información del Congreso de Sinaloa, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)