BÓTOX

¿Cuáles son los riesgos de inyectarse bótox? Influencer sufre consecuencias

Las inyecciones de bótox s a menudo se utilizan para suavizar arrugas en la cara. Cuando se aplican mal, puede haber consecuencias adversas

Inyectarse bótox tiene ciertos riesgos
Inyectarse bótox tiene ciertos riesgosCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Inyectar bótox actualmente es bastante común. El bótox a menudo se utiliza para suavizar arrugas en la cara y evitar que el músculo se nueva. Debido a sus beneficios estéticos, muchas personas optan por esta técnica estética, pero ¿cuáles son los riesgos de esta práctica si no se realiza de forma adecuada?

Recientemente, el caso de la influencer JousFit, entrenadora profesional de ejercicio, se hizo famoso, pues días atrás se había anunciado en sus redes sociales que había sufrido un ataque convulsivo después de una sesión de bótox en Dubai. Los primeros días se especuló que este líquido había provocado esta reacción junto con un presunto infarto cerebral.

No obstante, la influencer aclaró el día de hoy que el infarto cerebral que presentaban sus estudios se había presentado meses atrás y que en realidad la reacción que tuvo pudo ser un shock anafiláctico (reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo) a la sustancia que se inyectó.

“Según los estudios que hoy me hicieron, el infarto fue hace mucho. Me parece raro porque es algo que recordaría, pero bueno, el infarto cerebral ya quedó descartado como una posible reacción al bótox”, comentó la influencer.

Ante la duda y necesidad de las personas por conocer los riesgos de aplicarse botox, te contamos un poco sobre ellos.

¿Qué es el bótox?

La Clínica Mayo señala que las inyecciones de bótox emplean una toxina para impedir temporalmente el movimiento de un músculo. Estas inyecciones a menudo se utilizan para suavizar arrugas en la cara, pero también son útiles para tratar los espasmos del cuello, la sudoración, la vejiga hiperactiva, el ojo perezoso o prevenir la prevenir la migraña.

(Foto: Canva)

El proveedor de atención médica emplea una aguja fina para inyectar en la piel cantidades ínfimas de la toxina botulina. El número de inyecciones necesario varía según diversos factores, incluida la dimensión de la zona a tratarse. Las inyecciones de la toxina botulina normalmente empiezan a funcionar pocos días después del tratamiento y su efecto puede durar hasta 3 meses o más.

No obstante, la sustancia del bótox está hecho de la misma toxina que causa un tipo de intoxicación alimentaria llamada botulismo. Técnicamente la toxina botulínica purificada que utilizan los proveedores de atención médica matriculados cumplen con los estándares de control médico, no obstante, casos como el de JousFit ponen sobre la mesa la importancia de considerar los riesgos por mínimos que sean así como hacerse estudios alergénicos para conocer si eres o no alérgico al tratamiento del bótox.

Medidas de prevención en caso de usar bótox

La Clínica Mayo asegura que se ha demostrado que el bótox es seguro, sea a corto plazo o de manera prolongada. Si bien la dosis necesaria para las arrugas es mucho menor que la administrada para otras afecciones, esta dependerá del proveedor de salud.

Por su parte, el Diario Femenino indica que el bótox tiene ciertas desventajas a la hora de aplicarse, algunas de ellas son las reacciones alérgicas derivadas de la toxina botulínica.

(Foto: Canva)

También apunta que puede causar enrojecimiento, rigidez facial, caída del músculo facial o tics nerviosos. Muchos médicos coinciden en que estas alergias y reacciones adversas son causadas por una errónea aplicación de dicha toxina. Ante cualquier cosa, es mejor hacer una cita con tu médico de cabecera y saber si eres candidata o candidato al bótox.


Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.