A medida que vivimos, la humanidad crea innumerables recuerdos, sin embargo, muchos de ellos son olvidados. ¿Por qué ocurre esto? Olvidar y aprender, aunque no lo creamos, están estrechamente relacionados, de acuerdo con un grupo de investigadores dirigidos por Harvard.
Te podría interesar
En un nuevo estudio publicado en Science Advances, académicos de la universidad de Harvard descubrieron que olvidar no revierte los cambios en el cerebro que resultan del aprendizaje, como sugieren algunas teorías.
En cambio, el olvido genera un nuevo estado cerebral que es diferente del que había antes de que ocurriera el aprendizaje o del que existe mientras aún se recuerda lo aprendido. En pocas palabras, lo que se olvida no desaparece por completo y puede reactivarse, detalla Infobae.
El olvido como un posible proceso de aprendizaje
Yun Zhang, profesora de biología orgánica y evolutiva y miembro del Centro de Ciencias del Cerebro de Harvard, explicó que “después de olvidar, a menudo podemos recordar lo que aprendimos antes, y nuestro cerebro ya no está en estado ingenuo”.
La investigación, publicada en Science Advances, explora cómo se produce el olvido en el cerebro a nivel de sistemas y sobre las moléculas que los investigadores encontraron que parecen ser capaces de acelerarlo o ralentizarlo. La base del trabajo podría usarse algún día para comprender los problemas de salud mental en los que el olvido ocurre demasiado lento o demasiado rápido.
Por su parte, Tomás Ryan y Paul Frankland, dos científicos detrás de una nueva teoría descrita en un artículo titulado Forgetting as a form of adaptive engram cell plasticity que se publicó a comienzos del año en la revista Nature Reviews Neuroscience, sugiere que los cambios en nuestra capacidad para acceder a los recuerdos específicos se basa en la retroalimentación ambiental y la previsibilidad, detalla National Geographic.
Lo que los autores defienden es que en lugar de tratarse de un error, el olvido podría ser una característica funcional de nuestro cerebro que nospermite interactuar con el entorno.
“Los recuerdos se almacenan en conjuntos de neuronas llamadas ‘células de engramas’ y el resurgir exitoso de estos recuerdos implica la reactivación de estos conjuntos" explica el doctor Ryan.
Olvidar es parte fundamental del cerebro
Olvidar es parte de la función cerebral normal debido a la capacidad limitada del cerebro.
Algunos estudios sugieren que cuando se olvida un recuerdo se borra y se pierde el aprendizaje. No obstante, otros estudios señalan que la memoria y el aprendizaje se vuelven más difíciles de acceder durante el proceso de olvido pero permanecen de alguna forma.
El trabajo de los miembros del laboratorio de Zhang, dirigido por los académicos posdoctorales He Liu y Taihong Wu, y los colaboradores se inclina hacia la última teoría.
La especialista y sus colegas planean utilizar este estudio como punto de partida para seguir estudiando los mecanismos del olvido y cómo puede aplicarse posteriormente a los problemas de salud mental. “Esto es sólo el principio para entender el olvido, un proceso cerebral esencial para las actividades diarias”, finalizó.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.