PÁNCREAS

¿Tienes triglicéridos altos? Así afectan al páncreas

Los triglicéridos provienen de los alimentos y de las calorías adicionales que el cuerpo no necesita en forma inmediata. Cuando esta sustancia cerosa es abundante, puede traer problemas a distintas partes del cuerpo como el páncreas

Páncreas, cómo cuidarlo de los triglicéridos altos
Páncreas, cómo cuidarlo de los triglicéridos altosCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cuerpo necesita triglicéridos para tener una buena salud. No obstante, si tenemos concentraciones altas de esta sustancia cerosa en la sangre puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares e incluso afectar a otros organos del cuerpo como el páncreas.  

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos señala que los triglicéridos son un tipo de grasas, también denominados lípidos ,que circula por la sangre. Son el tipo más frecuente de grasas en el cuerpo.

Los triglicéridos provienen de los alimentos y de las calorías adicionales que el cuerpo no necesita en forma inmediata. Las calorías sin utilizar se almacenan como triglicéridos en las células grasas. Cuando el cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Algunos triglicéridos son importantes para mantener una buena salud. Sin embargo, las concentraciones altas de triglicéridos pueden ser mortales. 

¿Cuáles son los niveles regulares de triglicéridos para estar sano?

Las concentraciones de triglicéridos por lo general se encuentran en las siguientes categorías, detalla la misma institución de Estados Unidos:

  • Saludables: Por debajo de 150 miligramos por decilitro (mg/dl) en adultos; por debajo de 90 mg/dl en niños y adolescentes (de 10 a 19 años)
  • Ligeramente altos: Entre 150 y 199 mg/dl
  • Altos: Entre 200 y 499 mg/dl

A esta clasificación Mayo Clinic agrega como “muy alto” cuando los valores sobrepasan los 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).

(Foto: Canva)

¿Cómo afectan los triglicéridos altos al páncreas?

Aunque por lo general los triglicéridos altos en sangre provocan ningún síntoma, cuando las concentraciones altas de triglicéridos en sangre no se tratan o controlan, pueden aumentar el riesgo de sufrir complicaciones graves en distintas partes del cuerpo como en el páncreas, generando pancreatitis.

La Clínica Mayo señala que la pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esta inflamación es una actividad del sistema inmunitario que puede causar hinchazón, dolor y cambios en el funcionamiento de un órgano o de los tejidos.

Cuando los niveles de triglicéridos están altos y se ubican por encima de 500 mg/dl aumentan el riesgo de una inflamación súbita del páncreas denominada pancreatitis aguda que se manifiesta a través de un dolor abdominal intenso.

El páncreas es una glándula larga y plana que se encuentra detrás del estómago. Este ayuda al cuerpo a digerir los alimentos y regula los niveles de la glucosa en la sangre.

(Foto: Canva)

Cuando se presenta la pancreatitis, puede resultar una afección aguda. Esto significa que aparece de repente y suele durar poco tiempo. La pancreatitis crónica es una afección a largo plazo. Los daños en el páncreas pueden empeorar con el tiempo.

Para prevenir estos síntomas, lo más recomendable es elegir alimentos cardiosaludables, realizar actividad física con regularidad, intentar mantener un peso saludable, controlar el estres y dejár de fumar en caso de hacerlo. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.