La Clínica Mayo indica que el cáncer de páncreas casi nunca se detecta en sus primeras etapas, que es cuando las probabilidades de curarlo son mayores, pero un nuevo análisis de sangre podría cambiar esto y a continuación, te contamos más.
El cáncer de páncreas comienza como una proliferación de células en este órgano y la mayoría de los casos no se detecta a tiempo ya que no suele causar síntomas hasta después de que se diseminó a otros órganos.
Te podría interesar
En México, el cáncer de páncreas es una preocupación importante ya que se estima que aproximadamente 66 mil 440 personas serán diagnosticadas con esta enfermedad, y alrededor de 51 mil 750 personas morirán a causa de ella.
Un nuevo análisis de sangre podría detectar a tiempo el cáncer de páncreas
Los resultados preliminares sobre este cáncer en California encontraron que se está cada vez más cerca de poder detectar de manera confiable el cáncer de páncreas mediante la realización de pruebas en la sangre de una persona.
Los investigadores indicaron que una prueba de sangre llamada “biopsia líquida” es la clave para lograr una tasa de precisión del 97% en el diagnóstico del tipo más común de cáncer de páncreas durante las primeras etapas.
En la actualidad, es difícil diagnosticar el cáncer de páncreas en etapas tempranas y más tratables y, a menudo, sólo se descubre después de que la enfermedad ha avanzado, lo que dificulta el tratamiento.
"Los resultados son emocionantes porque el cáncer de páncreas diagnosticado después de que se ha propagado significativamente es devastador con una baja tasa de supervivencia. Pero si lo detectamos a tiempo, hay más posibilidades de que podamos extirparlo quirúrgicamente y tratarlo más a fondo", dijo Ajay Goel, autor principal del estudio y profesor del centro de tratamiento e investigación del cáncer City of Hope en Duarte, California.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio incluyó a 523 personas con cáncer de páncreas y 461 personas sanas, combinó dos análisis de sangre existentes para lograr la alta tasa de precisión. La biopsia líquida, que detecta las partículas excretadas por los tumores, puede vincular las partículas al lugar donde se originó el tejido en el cuerpo, como el páncreas.
Se ha demostrado previamente que la biopsia líquida sola tiene una precisión de entre un 88 y un 93%. Pero cuando los investigadores agregaron información de una prueba de biomarcadores sanguíneos, la precisión diagnóstica aumentó hasta detectar el 97 % del adenocarcinoma ductal de páncreas en estadio I o II.
La importancia de detectar a tiempo el cáncer de páncreas
El diagnóstico temprano del cáncer de páncreas tiene un impacto dramático en las tasas de supervivencia: el 44% de las personas con diagnóstico temprano viven al menos 5 años más, en comparación con una tasa de supervivencia del 3% a 5 años para las personas cuyo cáncer se diagnostica una vez que se ha diseminado por todo el cuerpo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok