El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano situado en el abdomen, justo detrás de la parte inferior del estómago. Este órgano se encarga de producir el “jugo pancreático” que contiene enzimas que ayudan a digerir los alimentos que se consumen a diario, así como hormonas importantes como la insulina y el glucagón, dos elementos importantes que intervienen de forma distinta en el metabolismo, informa la Secretaría de Salud.
A nivel mundial, el cáncer de páncreas representa al menos el 2% de todos los cánceres. Pese a que no existe una razón exacta por la que surge este cáncer, existen diversos factores de riesgo para presentar este padecimiento tales como tener sobrepeso, tabaquismo, obesidad, pancreatitis, ciertas afecciones hereditarias como el cáncer de mama o de ovario y antecedentes de diabetes.
Te podría interesar
Debido a este último factor, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica dio a conocer que existe un vínculo directo entre los niveles de insulina, comunes entre los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, y el cáncer de páncreas.
Estudio revela quiénes tienen más riesgo de cáncer de páncreas
El estudio, publicado en "Cell Metabolism" es uno de los primeros que proporciona la primera explicación detallada de por qué las personas con obesidad y diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Los investigadores señalaron que los niveles altos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas que producen jugos digestivos, generando una inflamación en este órgano que convierte las células en células precancerosas.
El doctor James Johnson, profesor del Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas y director interino de Instituto de Ciencias de la vida de la UBC, señala que “el aumento de la obesidad y la diabetes tipo dos en los últimos (años) ha disparado los casos de cáncer de páncreas” por lo que estos hallazgos ayudan a comprender cómo sucede y resalta la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable a través de la dieta saludable y el ejercicio físico.
El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal de páncreas, que es el cáncer de este órgano más prevalente y agresivo, con una tasa de supervivencia de cinco años inferir al 10%.
Relación entre el cáncer de páncreas y la diabetes tipo 2
Estudios previos habían relacionado la obesidad y diabetes tipo 2 como factores de riesgo para el cáncer de páncreas, pero los mecanismos exactos por los cuales estos ocurría aún no eran del todo claros, Este nuevo estudio arroja luz sobre el papel de insulina y sus receptores en este proceso.
“Descubrimos que la hiperinsulinemia contribuye directamente al inicio del cáncer de páncreas a través de los receptores de insulina en las células acinares. El mecanismo implica una mayor producción de enzimas digestivas, lo que lleva a una mayor inflamación pancreática” explica Anni Zhang, primera autora del estudio, de acuerdo con CuídatePlus.
En palabras de los autores, este descubrimiento puede trazar el camino para nuevas estrategias de prevención del cáncer e incluso enfoques terapéuticos dirigidos a los receptores de insulina en las células acinares.