CÁNCER DE PÁNCREAS

¿Por qué están aumentando los casos de cáncer de páncreas en jóvenes?

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos del tracto digestivo. Su detección temprana puede hacer la diferencia entre un diagnóstico favorable o negativo

El cáncer de páncreas ha aumentado en personas jóvenes
El cáncer de páncreas ha aumentado en personas jóvenesCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con especialistas en abdomen de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el número de diagnósticos de cáncer de páncreas en personas jóvenes ha aumentado en las últimas fechas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

A propósito del Día Mundial contra el cáncer de páncreas que se celebra cada 16 de noviembre, expertos informan que la edad media del diagnóstico de este tipo de cáncer es a los 65 años, no obstante, ha habido un incremento de personas jóvenes menores de 55 años, en especial mujeres, con este padecimiento. El aumento de estos casos se atribuye a la incidencia de la obesidad, diabetes y abuso de tabaco y alcohol, informan expertos.

¿Cuáles son las características del cáncer de páncreas?

El cáncer de pancreas es uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo. Este se produce cuando las células del órgano desarrollan mutaciones en su ADN y crecen de forma incontrolada hasta formar un tumor. Según la Clínica Universitaria de Navarra, la mayoría de los pacientes con este cáncer fallecen debido a que los tumores se diagnostican tarde o cuando ya no es posible tratarlos.

(Foto: Canva)

"Se trata de un cáncer muy letal con una supervivencia global a 5 años tras el diagnóstico del 11 por ciento. La única opción de curación a largo plazo es la cirugía y más del 80 por ciento no presentan opciones quirúrgicas al diagnóstico por tener una enfermedad avanzada", comenta Juan Ramón Ayuso, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) a Infosalus.

Los factores de riesgo de este tipo de cáncer son la pancreatitis, obesidad, diabetes, cirrosis hepática, tener resistencia a la insulina, frecuentes dolores de estómago, el abuso de alcohol y tabaco, lesiones quísticas pancreáticas o por susceptibilidad hereditaria.

El tumor se localiza con frecuencia en la cabeza pancreática, nivel en el que empieza a invadir la vía biliar, provocando interrupción del flujo de bilis desde el hígado al intestino, por lo que en muchas ocasiones los pacientes con este tumor se ponen amarillos o tienen picores generalizados debido a la ausencia de la eliminación de las sales biliares.  Además de estos síntomas, es común la pérdida de peso, la ictericia, el dolor de espalda y los picores generalizacios en el cuerpo.

Detección precoz, necesaria para prevenir casos de cáncer de páncreas

De acuerdo con expertos, los programas de 'screening' se centran en pacientes con aumento del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas por diversos factores de riesgo y en el seguimiento de los pacientes con lesiones quísticas pancreáticas que pueden ser precursoras   de este cáncer.

(Foto: Canva)

Los estudios periódicos y la detección temprana son importantes para evitar complicaciones en un futuro así como un diagnostico certero que permita la administración del tratamiento adecuado. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok