El sistema de salud de Japón está alerta después de detectar un aumento de infecciones por una extraña cepa de estreptococo. Esta bacteria se contagia a través de pequeñas gotas de saliva, de forma similar que el coronavirus o la gripe. ¿Qué son los estreptococos y por qué representan un peligro para la salud?
Te podría interesar
Aunque no suelen causar complicaciones graves los estreptococos, se han registrado varios fallecimientos a causa de lo que se denomina síndrome de shock tóxico estreptocócico en este país.
“Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, ha señalado al respecto el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón, informa El Comercio.
¿Qué son los estreptococos?
MedlinePlus señala que el estreptococo es un tipo de bacteria de la cual se desprenden dos tipos. Dos de ellos causan la mayoría de infecciones por estreptococo en las personas: el grupo A y el grupo B.
El estreptococo del grupo A suele causar infección en la garganta, escarlatina (una enfermedad que ocurre después de la faringitis estreptocócica que provoca una erupciones rojas en el cuerpo) infecciones en la piel, celulitis y fascitis necrotizante y síndrome del shock tóxico, causa principal de fallecimientos en Japón.
Este último síntoma es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal. De acuerdo con Mayo Clinic, el síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona. Los factores de riesgo incluyen heridas en la piel y cirugía; uso de tampones y otros dispositivos, como copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragmas.
Los posibles signos y síntomas del síndrome de choque tóxico son:
- Fiebre alta repentina
- Presión arterial baja
- Vómitos o diarrea
- Sarpullido similar a las quemaduras por el sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies
- Desorientación
- Dolores musculares
- Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta
- Convulsiones
- Dolores de cabeza
Por su parte, el estreptococo del grupo B puede causar infecciones de la sangre, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Los adultos también pueden contraer infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son mayores de 65 años o si tienen problemas de salud, causando infecciones del tracto urinario, la sangre, la piel y provocar neumonía.
¿Cómo se tratan las infecciones por estreptococo?
El Manual MSD detalla que el tratamiento inmediato con antibióticos puede prevenir la propagación rápida de la infección por estreptococos y su llegada a la sangre y a otros órganos internos.
La celulitis provocada por estreptococo se trata a menudo sin hacer un cultivo para identificar las bacterias que la causan. En estos casos, los médicos prescriben antibióticos contra los estreptococos y los estafilococos.
Las infecciones graves por estreptococos (como la fascitis necrosante, la endocarditis y la celulitis grave) requieren penicilina, administrada por vía intravenosa, combinada en ocasiones con otros antibióticos.
Las personas con fascitis necrotizante reciben tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI). En la fascitis necrosante, el tejido infectado y muerto debe ser extirpado quirúrgicamente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.