DEMENCIA

Esta infección podría aumentar el riesgo de demencia, ¿la conoces?

Parece ser que las personas que la padecen, podrían incluso duplicar su riesgo de desarrollar problemas relacionados al deterioro cognitivo

Se estima que más de la mitad de la población mundial menor a 50 años, padece de esta infección, causada por alguno de los dos tipos de virus responsables (VHS-1 y VHS-2).
Se estima que más de la mitad de la población mundial menor a 50 años, padece de esta infección, causada por alguno de los dos tipos de virus responsables (VHS-1 y VHS-2).
Escrito en MENTE SANA el

Se estima que para 2050, más de 150 millones de personas en todo el mundo padezcan de demencia, uno de los problemas de salud con mayor relevancia en la actualidad, cuyas causas aún se siguen investigando, con la intención de poder prevenir (o detener) su avance.

Ha sido gracias a una de estas investigaciones que un grupo de científicos suecos lograron descubrir que una infección podría aumentar el riesgo de demencia casi al doble, algo que no ocurría en personas que no habían contraído la enfermedad.

Estos hallazgos respaldarían las teorías de que las infecciones por virus podrían ser una de las causas del desarrollo de problemas asociados al deterioro cognitivo, y también abrirían una nueva opción para prevenir y reducir las probabilidades de tener demencia más adelante en la vida.

Según los expertos, la infección estudiada se trata de una de las más comunes en el mundo, y parece ser que dos de sus variantes podrían ser vinculadas a un aumento en las probabilidades de tener demencia. ¿Sabes de cuál se trata? Nosotros te contamos.

Foto: Canva.

La infección que duplica el riesgo de demencia

Un reciente estudio ha encontrado que las personas con una infección de herpes, tendrían hasta el doble de riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida, en contraste con quienes no habían recibido un diagnóstico de esta enfermedad.

La publicación, realizada en la Journal of Alzheimer’s Disease, demostró que existe una gran correlación entre la demencia y el herpes oral, infección causante de lesiones en la boca coloquialmente conocidas como fuegos labiales.

Así, los hallazgos sugieren que el herpes podría ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de la demencia, por lo que cualquier persona que hubiese contraído este virus en algún punto de su vida, podría incluso duplicar sus riesgos de demencia.

"Los resultados pueden impulsar la investigación sobre la demencia hacia el tratamiento de la enfermedad en una etapa temprana utilizando fármacos comunes contra el virus del herpes, o previniendo la enfermedad antes de que ocurra", mencionó Erika Vestin, estudiante de medicina en la Universidad de Uppsala y una de las autoras del estudio.

Foto: Canva.

¿Qué es el herpes y cómo puedes contagiarte?

El herpes se trata de una infección causada por dos virus conocidos como virus del herpes simple (VHS) y, como detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), se caracteriza por provocar lesiones que son dolorosas en algunas partes del cuerpo, conocidas como vesículas o úlceras.

El Manual MSD explica que estos virus del herpes, que pueden ser de tipo 1 y 2, son responsables de causar una infección que no tiene cura, y que puede “ir y venir” a lo largo de la vida, causando lesiones en áreas como:

  • Piel.
  • Boca y/o labios (los famosos fuegos labiales).
  • Ojos 
  • Genitales.

El contagio del herpes suele darse por un contacto directo con personas que tengan activa la infección (incluso si no presentan síntomas notorios). En el caso del virus tipo 1, este suele contagiarse principalmente por contacto bucal -como besos-, mientras que el tipo 2 se propaga por contacto sexual.

Foto: Canva.

Dos tipos de herpes serían responsables

Para llegar a estos resultados, el equipo de la Uppsala University, en Suecia, analizaron los datos de 1,000 personas que tenían 70 años de edad, y a quienes se les realizó un seguimiento por 15 años.

Además de encontrar que quienes se habían contagiado y desarrollado herpes en algún punto de su vida tenían más riesgo de demencia, también realizaron el descubrimiento de que el tipo de virus causante también tendría influencia.

Los hallazgos arrojaron que el culpable clave en el aumento del riesgo de demencia sería el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), principal responsable de la infección de herpes oral, y de los famosos fuegos en la boca.

Sin embargo, aclaran que es probable que el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) -usualmente asociado a herpes en la zona genital- también podría estar asociado o ser una de las razones de que algunas personas tengan el doble de riesgo de demencia.

Foto: Canva.

¿Curar el herpes ayudaría contra demencia?

Los responsables de la investigación aseguraron que es necesario hacer más investigación sobre el vínculo que existe entre el herpes y la demencia, especialmente para descubrir si el tratamiento contra esta infección ayudaría a evitar el deterioro cognitivo.

Sin embargo, es importante recalcar que el herpes es una infección que no tiene cura, por lo que una vez que una persona resulta infectada por esta, el virus se queda permanentemente en el cuerpo, explica la Secretaría de Salud.

Si bien no hay una cura contra la infección, los especialistas aseguran que sí existe un tratamiento especial (antivirales) que si bien no elimina al virus del herpes, sí puede evitar que este continúe “creciendo” y causando problemas.

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok