BESOS

Cuidado con los besos, la principal causa de esta infección

Estas molestas lesiones tendrían su origen en una infección de tipo viral y sin cura, por lo que evitar el contagio a través de los besos resulta vital para evitar molestias y daños a la salud

Es muy importante evitar un contacto directo con las lesiones (ampollas) que forman los fuegos labiales, y que serían responsables de los contagios.
Es muy importante evitar un contacto directo con las lesiones (ampollas) que forman los fuegos labiales, y que serían responsables de los contagios.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el 14 de febrero (el famosísimo San Valentín) a la vuelta de la esquina, los especialistas indican que es sumamente necesario extremar medidas de precaución con los besos para evitar el contagio de uno de los principales problemas dermatológicos en nuestro país: los fuegos labiales.

Y es que estas conocidas lesiones bucales, que pueden llegar a ser muy molestas y poco agradables a la vista, suelen transmitirse con tan facilidad y frecuencia, que se estima que al menos 7 de cada 10 personas podrían tener fuegos labiales y ser capaces de contagiarlo.

Por esta razón, expertos indican que si en tus planes se encuentra celebrar San Valentín,  tengas especial cuidado con los besos, la principal causa de fuegos labiales, un problema médicamente conocido como herpes labial y que sí, se trata de una infección incurable.

Eso sí, los especialistas también aclaran que estas precauciones deben mantenerse activas durante todo el año y no solo durante estas festividades amorosas y con gran cantidad de muestras de afecto, pues los fuegos labiales son un problema de salud pública muy activo.

Foto: Canva.

¿Por qué salen fuegos labiales? Cuidado con los besos 

Los fuegos labiales se tratan de lesiones muy molestas y desagradables, siendo básicamente ampollas que aparecen en la boca, en su interior o sus alrededores, e incluso en espacios cercanos a la nariz, y corresponden a una afección médica conocida como herpes labial, indica Nemours Teens Health.

Según explica la doctora Susana Canalizo Almeida, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el herpes labial o los fuegos labiales, están causados por una infección con el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1).

Lamentablemente, aclara la Dra. Canalizo, la infección por este virus aún no tiene una cura, por lo que queda de por vida en el organismo de la persona que se ha contagiado, y suelen manifestarse en forma de brotes (donde aparecen las lesiones en la boca), debido a algunos desencadenantes:

  • Estrés.
  • Exposición al sol.
  • Bajas temperaturas.
  • Otras infecciones.
  • Fiebre.
  • Menstruación.
Foto: Canva.

Besos: principal causa de contagio de herpes labial

El herpes labial es padecido por al menos un 67% de la población mundial de menos de 50 años lo padece, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que lo vuelve uno de los padecimientos más comunes, esto debido especialmente debido a la facilidad con la que el virus se transmite.

Y es que según explicaron desde la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el virus responsable de los fuegos labiales, el herpes simple tipo 1 (VHS-1), suele transmitirse fácilmente por el contacto directo, por lo que los besos son el principal medio de transmisión.

Sin embargo, es importante aclarar que los fuegos labiales no pueden contagiarse solo por besos, sino que existen otros factores que podrían ser responsables de la transmisión directa del herpes labial de persona a persona:

  • Uso compartido de objetos personales como artículos de maquillaje. 
  • Contacto con la saliva, úlceras o labios infectados.
  • Utilización de utensilios como tenedores o cucharas, incluso toallas, entre otros.
  • Falta de higiene o lavado de manos después de haber estado en contacto con fuentes de infección.
Foto: Canva.

¿Cómo puedes saber si tienes herpes labial?

Los especialistas aseguran que para evitar contagios es muy importante evitar los besos y cualquier tipo de contacto directo (de piel con piel, o con algún utensilio que tuviera contacto) con personas que tengan un brote activo de herpes labial

Para saber si tú o alguien más presentan herpes labial y evitar así posibles contagios, es importante prestar suma atención a los síntomas que pueden aparecer, los cuales según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial y Nemours Teens Health, indican que pueden ser:

  • Ampollas llenas de líquido fuera de la boca o alrededor de los labios, e incluso dentro de la boca.
  • Ocasionalmente fiebre, cansancio o inflamación de ganglios linfáticos, como ocurre con otras infecciones virales.
  • Dolor al comer o masticar.
  • Sensación de ardor u hormigueo en la boca o los labios previo a la aparición de las ampollas. 

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la doctora Susana Canalizo, explicó que es muy importante que las personas acudan a un asesoramiento médico ante la presencia de síntomas del herpes labial.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.