Si al abrir los ojos por primera vez en el día tienes un malestar en la garganta, esto podría tener diferentes explicaciones y hoy te decimos a qué podría deberse el que te duela la garganta al despertar.
Mientras estás dormido, muchas cosas siguen pasando en tu organismo, y el que se reseque la garganta puede tener diferentes explicaciones que a continuación, te las decimos.
Te podría interesar
¿Te duele la garganta al despertar? Descubre a qué podría deberse
Cuando despiertas con dolor de garganta, es común que pienses que te estás enfermando de las vías respiratorias. Pero si no te sientes enfermo y no tienes temperatura y te sigues despertando con este malestar, el portal Web MD señala que podría deberse a las siguientes situaciones:
- Deshidratación
Tu cuerpo no funciona bien si no bebes suficiente agua o si sudas demasiado rápido. La deshidratación también puede ocurrir si estás tomando medicamentos que te hacen orinar más o perder peso de agua. Por la noche, cuando pasas horas sin agua, es posible que te despiertes con la boca seca y la garganta irritada que dificulta la deglución.
Sentir sed es una señal de que ya estás deshidratado. La mejor manera de tratar la deshidratación y la garganta seca es beber mucha agua. La cantidad de agua que necesita cada día depende de la edad, altura, peso y el clima local. La recomendación estándar es de ocho vasos de agua al día.
- Alergias
Si eres alérgico a los alérgenos ambientales como el polen, el moho, la caspa de los animales o los ácaros del polvo, estar cerca de ellos puede irritar la nariz y las vías respiratorias. Esto podría provocar un dolor de garganta con picazón.
- Reflujo ácido
Este es un trastorno digestivo que ocurre cuando el ácido del estómago regresa por el esófago hacia la garganta. El término médico es enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Otros síntomas pueden incluir acidez estomacal, voz ronca o dolor de garganta que se siente grumoso cuando se despierta por la mañana.
- Ronquidos y apnea del sueño
Todo el mundo ronca en algún momento de su vida. Los ronquidos fuertes y ásperos ocurren cuando los músculos de la garganta se relajan y el aire que fluye a través de la tráquea hace vibrar el tejido que lo rodea.
La vibración constante en las vías respiratorias debido a los ronquidos es una causa común de dolor de garganta. Los ronquidos también están estrechamente relacionados con la respiración bucal, lo que puede hacer que la boca se seque y la garganta pique cuando te despiertes.
Aunque los ronquidos son comunes, los ronquidos crónicos pueden ser un signo de apnea del sueño, un trastorno grave del sueño en el que la respiración puede comenzar y detenerse varias veces durante la noche. Existen diferentes tipos de apnea del sueño, pero el tipo más común es la apnea obstructiva del sueño (AOS). En cualquier caso, si despiertas con dolor de garganta, lo mejor es acudir con un especialista que te diagnostique, te explique y te dé un tratamiento para este malestar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.