CÁNCER

“Los doctores dijeron que era la menopausia, ahora tengo un cáncer incurable”

Conoce la historia de Jo Shaw Pyke, una mujer de Reino Unido que a pesar de que fue al doctor, le dijeron que sus síntomas eran parte de la menopausia, sin embargo, hoy lucha contra un cáncer incurable

Shaw Pyke cuenta su historia
Shaw Pyke cuenta su historiaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cuerpo es sabio y es capaz de avisarte que algo no anda bien a través de dolor y es por eso que es importante acudir al médico, hoy te contaremos la historia de Jo Shaw Pyke, una mujer de Reino Unido que a pesar de que fue al doctor, le dijeron que sus síntomas eran parte de la menopausia, sin embargo, hoy lucha contra un cáncer incurable.

Jo Shaw Pyke cuenta a Daily Mail que sus dolencias comenzaron cuando comenzó a sufrir una picazón persistente alrededor de sus genitales y un dolor que se sentía como si estuviera orinando navajas en 2022.

A pesar de que fue al médico, durante un año y medio, le dijeron que sus dolencias se debían a la etapa de la menopausia por lo que le recetaron seis ciclos separados de antibióticos.

¿Cómo se enteró Shway Pyke qué tenía cáncer?

Las molestias de Shway Pyke no se quitaban, “nunca hubo seguimiento, excepto que yo simplemente puse una consulta electrónica y dije; tengo este dolor cuando estoy orinando”.

Una noche antes de ir a su consulta médica, Shway tomó un espejo y decidió revisar su zona íntima, lo que encontró fue aterrador:

“La noche anterior a esa cita me levanté de la bañera y me froté con una toalla abajo. Un rayo de electricidad me atrevó por lo que entre al cuarto y ytomé un espejo y me lleve el susto de mi vida”.

Al día siguiente al acudir al doctor se le detectó un bulto en su vulva y las pruebas mostraron que Shaw Pyke tenía un tumor de 8 centímetros, aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis, y fue diagnosticada con melanoma de la mucosa vulvar que también se había extendido a sus ganglios linfáticos.

(Foto: Canva)

¿Qué es el cáncer de vulva?

El cáncer vulvar es un tipo de cáncer que afecta la superficie externa de los genitales femeninos. La vulva es el área de la piel que rodea la uretra y la vagina, y comprende el clítoris y los labios vulvares.

Por lo general, el cáncer vulvar se manifiesta como un bulto o llaga en la vulva que, con frecuencia, produce picazón. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el cáncer vulvar se diagnostica con más frecuencia en las mujeres mayores.

El tratamiento para el cáncer vulvar generalmente implica una cirugía para extirpar el cáncer y una pequeña parte del tejido sano que lo rodea. Algunas veces, la cirugía de cáncer vulvar requiere la extirpación de toda la vulva. Cuanto antes se diagnostique el cáncer vulvar, menos probable es que el tratamiento requiera una cirugía más extensa.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vulva?

Los signos y síntomas del cáncer vulvar pueden comprender los siguientes:

  • Comezón que no se va
  • Dolor y sensibilidad
  • Sangrado que no proviene de la menstruación
  • Cambios en la piel, como cambios de color o engrosamiento
  • Un bulto, protuberancias parecidas a verrugas o una llaga abierta (úlcera)

¿Cuál es el tratamiento que recibió Shway Pyke y cuál es su estado de salud?

En enero del 2024 el tumor en la vulva de Shaw Pyke fue extirpado durante una cirugía, “me cosieron de arriba a abajo y todas las puntadas de la parte inferior se abrieron y no se puede volver a coser. Se infectó dos veces”.

Shaw Pyke señala que la recuperación de la operación fue dolorosa y larga y en junio de este año, una biopsia reveló que el cáncer había regresado y el único tratamiento disponible era la inmunoterapia.

“Ahora estoy en la cuarta etapa de paliativos. Solo me han ofrecido este medicamento en el Reino Unido durante dos años si puedo soportarlo. Si no puedo, eso es todo”, concluyó.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.