Andrew Walker, capitán de rugby, fue diagnosticado con anemia tras presentar un agotamiento incapacitante, pero tenía cáncer de intestino. Andrew Walker de 31 años y oriundo de Yorkshire, también detectó dificultades para recuperarse de lesiones. Ahora, recomienda a jóvenes con cansancio inusual a visitar a especialistas para recibir un diagnosticado adecuado, reporta Daily Mail.
Te podría interesar
"Yo esperaba hacerme una ecografía, que me tomaran algunas muestras y volver a casa. No esperaba que se convirtiera en un torbellino", mencionó Andrew Walker.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, el cáncer colorrectal es la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, durante 2022 se reportaron 16 mil 82 casos y ocho mil 283 defunciones.
¿Cómo se manifiesta un cáncer de intestino?
Según MedlinePlus, el intestino delgado forma parte del sistema digestivo. Es un tubo largo que conecta el estómago al intestino grueso. El cáncer intestinal es poco frecuente, pero las dietas ricas en grasas, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y los antecedentes de pólipos en el colon pueden aumentar el riesgo. Algunos síntomas posibles de cáncer del intestino delgado incluyen:
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso sin razón
- Presencia de sangre en las heces
- Aparición de masas en el abdomen
Andrew Walker sentía un cansancio continuo. Al ir con su médico de cabecera, lo diagnóstico con anemia. Cuando los síntomas continuaron, los médicos sugirieron que Andrew Walker se realizara una muestra de heces y detectaron rastros de sangre en la muestra. Lo enviaron a realizar más pruebas al hospital que finalmente detectaron cáncer de intestino.
Andrew Walker también detectó otros cambios en su cuerpo. Por ejemplo, se cortó el dedo y presentó una infección por la cual tuvo que pasar 11 noches en el hospital y someterse a cuatro cirugías porque los médicos no podían controlar la bacteria. Aunque las lesiones no estaban relacionadas con su cáncer de intestino, Andrew Walker considera que su cuerpo "no pudo lidiar" con la recuperación porque estaba luchando contra la enfermedad.
"Lo atribuyo todo a que llevo un estilo de vida ajetreado y estoy cansado", dijo. "También lo atribuyo a que soy un poco mayor".
American Cancer Society informa que los principales tipos de tratamiento son cirugía, quimioterapia y radiación. Algunas veces, otros tipos más nuevos de tratamiento podrían ser una opción también. Puede que se utilicen dos o más tipos de tratamiento al mismo tiempo, o puede que se administre uno después del otro.
Andrew Walker se sometió luego a una cirugía para extirparle la mitad del intestino, así como los ganglios linfáticos cercanos, en caso de que el cáncer se hubiera propagado. Actualmente está esperando los resultados de las pruebas que determinarán si necesita más tratamiento.
“Yo diría que vayas y te hagas un examen, y si no estás seguro, hazte un análisis de sangre. Lleva un minuto y eso puede detectar los primeros síntomas. No es sólo el efecto que tendrá en ti, sino también el efecto que tendrá en tu familia y tus amigos. Si se detecta el cáncer a tiempo, es tratable. Incluso si obtengo el visto bueno, entonces no es el final porque tengo un mínimo de cinco años de pruebas”, expresa Andrew Walker.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok