Socorro fue diagnosticada con cáncer de mama en diciembre de 2023 y en enero de este año, le notificaron que era candidata a una mastectomía bilateral, una cirugía en que se extraen las mamas para tratar o prevenir el cáncer. Afortunadamente, también fue una de las primeras pacientes en recibir una prótesis como parte de la Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria.
“Me ofrecieron una oportunidad de tener una prótesis, una nueva oportunidad de tener una operación”, menciona la paciente.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la reconstrucción de seno es un procedimiento quirúrgico que devuelve la forma de los senos después de una mastectomía.
Se trata de un procedimiento completo que realiza un cirujano plástico y en el que se colocan implantes mamarios de silicona rellenos de gel o agua salada. Se puede realizar inmediatamente después de la mastectomía o unas semanas después.
Una nueva oportunidad para las pacientes gracias a la reconstrucción mamaria
Socorro es originaria de la Ciudad de México y tras su mastectomía bilateral, fue candidata a una reconstrucción mamaria que, según asegura ella misma, fue como tener otra oportunidad de vida.
“Ha sido muy rápido todo esto, es una nueva vida para las mujeres que tenemos el cáncer”, refiere.
La Primera Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria en pacientes mastectomizadas por cáncer de mama permitió que 10 mujeres derechohabientes, incluyendo a Socorro, recibieran una prótesis mamaria.
Al respecto, el doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, menciona que este procedimiento se aplicó a pacientes de cáncer de mama que ya estaban en vigilancia pero que no tenían una reconstrucción mamaria. En algunos casos, se hizo una reconstrucción lateral y en otros, bilateral.
De acuerdo con el experto, el objetivo es incrementar los procedimientos hasta realizar 20 a 25 colocaciones de prótesis mamarias por día. Actualmente, se están replicando las cirugías reconstructivas cada 3 a 4 semanas.
Las prótesis mamarias que se colocaron a las pacientes van cargadas de solución salina, se expanden y en un lapso de dos a tres meses, toman el volumen necesario que permita la propia piel de la paciente.
¿Quiénes pueden recibir una reconstrucción mamaria?
Debes hablar con tu médico para que determine si la reconstrucción de seno es adecuada para ti. Todo dependerá de tu estado de salud y de tus deseos. Hay quienes prefieren usar rellenos o sostenes especiales para mantener la forma de los pechos en lugar de la cirugía.
Debes tener en cuenta que una reconstrucción después de una mastectomía puede alargar el tiempo de recuperación y que, si tienes problemas de salud como diabetes, trastorno hemorrágico o alteraciones de la circulación, puede haber más complicaciones para una correcta cicatrización.
Según breastcancer.org, estos son todos los puntos que debes tener en cuenta antes de realizarte una reconstrucción mamaria:
- ¿Es muy importante para ti reconstruir tu pecho?
- ¿Estás dispuesta a someterte a más cirugías para reconstruir las mamas?
- ¿Qué tan rápido quieres retomar tus actividades?
- ¿Tienes enfermedades como diabetes o problemas circulatorios?
- ¿Fumas?
También debes tener en cuenta que existen dos tipos de reconstrucción de los pechos. En la primera se extirpa una pequeña área de piel junto con el pezón y la areola y en la segunda, se preserva toda la piel, el pezón y la areola.
¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?
Una reconstrucción mamaria no se hace en una sola cirugía, generalmente se requieren al menos dos, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
En la primera fase, el cirujano crea una bolsa debajo del músculo del tórax y se coloca un pequeño expansor de tejido hecho de silicona, similar a un globo. También se coloca una válvula bajo la piel de la mama.
Luego, cada dos semanas aproximadamente, el cirujano debe inyectar una cantidad de solución salina a través de la válvula hasta el expansor, lo que poco a poco agrandará la bolsa hasta tener el tamaño correcto para el implante.
En la segunda fase, el cirujano retira el expansor de tejido del pecho y lo reemplaza por un implante mamario permanente.
Posteriormente, se puede reconstruir el pezón y la zona de la areola o se puede optar por opciones como los tatuajes, aunque es importante que tengas en cuenta que no se puede recuperar la sensibilidad normal de la mama ni del nuevo pezón.
Como cualquier otra cirugía, puede tener algunos riesgos, como dolor en las mamas, desinflado o rotura del implante, problemas de cicatrización (especialmente si fumas, tienes diabetes o problemas hemorrágicos), cambios en la sensibilidad de las mamas, infección y sangrado. Por ello, debes consultar con tu médico qué es lo mejor para ti y lo que deseas en tu cuerpo.
La Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria tiene el objetivo de brindar dignidad, tranquilidad y bienestar emocional a las pacientes que ya pasaron por un tratamiento para el cáncer de mama y será otorgado en todos los hospitales del Seguro Social en el país.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok