CÁNCER DE MAMA

Madre de 39 años pensaba que tenía gripe, pero le diagnosticaron cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

El diagnóstico oportuno salva vidas
El diagnóstico oportuno salva vidas Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Kelly Bawcombe, una madre de 39 años de Hertfordshirede, Inglaterra, sorprendió a la comunidad científica tras ser diagnosticada con cáncer de mama en las últimas etapas después de tener sintomas de gripe.

Kelly desconocía su enfermedad hasta que descubrió un bulto del tamaño de una uva en su axila mientras se bañaba una tarde de marzo. Ella, según el portal Daily Mail.com no creía que la masa era señal de que un problema de salud. En lugar de atenderse, tomó vitaminas en un esfuerzo por estimular su sistema inmunológico.

Tiempo después, las exploraciones revelaron que tenía cáncer de mama triple negativo que se había extendido a los huesos y al hígado, lo que significa que estaba en etapa cuatro e incurable.

Para prevenir fases terminales, es importante la autoexplotación y conocer los síntomas más comunes de este tipo de cáncer.

Sintomas del cáncer de mama

La Secretaría de Salud indica que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25% de cáncer en mujeres.

El cáncer de mama es el número uno en mujeres mexicanas (Foto: Canva)

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocian en la mayoría de los casos a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, y al envejecimiento poblacional, entre otros factores.

Los signos y síntomas del cáncer de mama, según Mayo Clinic, pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o área engrosada de la piel en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Un pezón aplanado o hundido.
  • Cambios en el color de la piel de la mama. En personas de piel blanca, la piel de la mama puede tener un color rosado o rojizo. En personas de piel morena o negra, la piel de la mama puede ser más oscura que la piel del pecho, o bien tener un color rojizo o morado.
  • Cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel sobre la mama, como piel con hoyuelos o con el aspecto de la cáscara de una naranja.
  • Descamación, desprendimiento o formación de costras o escamas de la piel de la mama.

¿Cuándo consultar al médico?

Si encuentras un bulto u observas otro cambio en tu mama, programa una cita con un médico o con otro profesional de atención médica. No esperes a tener síntomas más graves para comprobar si el cambio observado es cáncer de mama.

Acudir a consulta es importante para tener un diagnóstico oportuno (Foto: Canva)

Informa cualquier cambio que notes en tus mamas, aunque un mamograma realizado recientemente haya mostrado que no tienes cáncer de mama.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.