El cáncer de mama es una enfermedad en la que células alteradas en la mama se multiplican sin control y forman tumores que, si no se tratan, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte y es por eso que hoy te diremos algunos hábitos que ayudan a reducir la probabilidad de padecer cáncer de mama.
En México durante el 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes en este grupo de edad.
Te podría interesar
¿Cuáles son los hábitos que ayudan a reducir la probabilidad de padecer cáncer de mama?
La Clínica Mayo señala que hacer cambios en la vida diaria puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y los siguientes hábitos pueden ayudar:
- Hacerse autoexploraciones para conocer tu cuerpo de mejor manera
Puedes familiarizarte con tus mamas mediante el autoexamen, es decir, puedes inspeccionarlas ocasionalmente para conocer su estado. Si hay un cambio, un bulto o alguna anomalía nuevos en tus mamas, infórmaselo al profesional de atención médica de inmediato.
Conocer el estado de tus mamas no previene el cáncer de mama. Sin embargo, puede ayudarte a comprender el aspecto y la sensación al tacto de tus mamas. Esto podría aumentar las probabilidades de que notes algún cambio.
- Realízate exámenes de detección de cáncer de mama
Habla con el médico u otro profesional de atención médica sobre cuándo pueden comenzar a hacerte exámenes de detección del cáncer de mama. Pregunta acerca de los beneficios y los riesgos de los exámenes de detección. Juntos, pueden decidir cuáles son los exámenes de detección del cáncer de mama adecuados para ti.
- Realiza ejercicio
Realiza 30 minutos de ejercicio todos los días de la semana. Si últimamente no has hecho actividad física, pregunta a un profesional de atención médica si puedes hacer ejercicio y comienza despacio.
- Evita el sobrepeso
Si tienes un peso saludable, mantenlo. Si necesitas perder peso, pregunta a un profesional de atención médica cómo hacerlo de manera saludable. Come menos calorías y aumenta de a poco la cantidad de ejercicio.
- Limita la terapia hormonal durante la menopausia
La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. Habla con un profesional de atención médica acerca de los beneficios y los riesgos de esta terapia.
Algunas personas tienen síntomas durante la menopausia que causan malestar. Estas personas pueden determinar que los riesgos de la terapia hormonal son aceptables para sentir alivio. Para reducir el riesgo de cáncer de mama, utiliza la dosis de terapia hormonal más baja posible durante el período más corto posible.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.