Una dieta alta en grasas produce leucina, un componente crítico del microbiota intestinal que impulsa el cáncer. Esto podría promover la progresión de cáncer de mama y melanoma. Así detallan investigadores de la Universidad de Sun Yat-sen (China) en un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), reporta Aristegui Noticias. Dichos resultados podrían ayudar a conocer sobre el progreso de estas enfermedades.
Te podría interesar
- Cáncer de mama
¿Cómo se dio cuenta Verónica Toussaint que tenía cáncer de mama?
- Cáncer de mama
Verónica Toussaint pierde la vida tras luchar contra el cáncer de mama, ¿cómo detectar a tiempo esta enfermedad?
- Tratamiento de cáncer
¿Por qué se pierde el sentido del gusto en un tratamiento de cáncer, como el Rey Carlos III?
“Estos hallazgos revelaron que el eje "intestino-médula ósea-tumor" está involucrado en la progresión del cáncer mediada por una dieta alta en grasas y abre una amplia vía para estrategias terapéuticas contra el cáncer al atacar el metabolismo aberrante de la microbiota intestinal”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2022 la incidencia de cáncer de mama fue de 23, 790 entre la población de 20 años y más. En el mismo año, el total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más, el 9.0% fue por cáncer de mama. De estos casos, 99.4% se presentó en mujeres y 0.6% en hombres.
¿Qué síntomas da un cáncer de mama?
Según Mayo Clinic, el cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza con una proliferación de células en el tejido mamario. Todas las personas nacen con un poco de tejido mamario, por lo cual cualquiera puede desarrollar cáncer de mama. Debido a la concientización del cáncer de mama y financiación de investigaciones, cada día la supervivencia del cáncer de mama va en aumento y la cantidad de personas que fallecen baja.
El portal añade que los avances en los exámenes de detección del cáncer de mama permiten a las y los profesionales de atención médica diagnosticar esta enfermedad más temprano, aumentando las probabilidades de curarlo. Incluso cuando el cáncer de mama no se puede curar, existen muchos tratamientos para prolongar la vida.
MedlinePlus informa que las grasas son una parte importante de la dieta, pero algunos tipos de grasas son más saludables que otros. Escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores.
Dentro de la investigación se realizaron experimentos con ratones y seres humanos. El equipo tomó tejido y materia fecal de 61 personas con cáncer de mama. Aquellas mujeres con Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 24 tenían mayor presencia de la bacteria Desulfovibrio vulgaris en el intestino, mientras que aquellas personas con un IMC que no pasaban del límite de 24 tuvieron mucho menor presencia.
Con estos resultados, investigadores trasladaron sus experimentos a ratones, donde detectaron que una dieta alta en grasas en modelos ratones estaba relacionado con un aumento de leucina, uno de los veinte aminoácidos que puede observarse en el tejido adiposo y el cual almacena energía en forma de grasa. A mayor presencia de la bacteria Desulfovibrio vulgaris, aumenta considerablemente la presencia de leucina y afecta al sistema inmunológico lo cual podría explicar su incidencia en el cáncer de mama.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok