En la Sesión Ordinaria de la Academia Nacional de Medicina, celebramos el Simposio "Controversias en la Intervención Hormonal en las Diferentes Etapas Reproductivas de la Mujer con Cáncer de Mama", donde contamos con la participación de cuatro expositores con amplia experiencia en el tema, todos ellos ginecólogos oncólogos, lo que asegura un conocimiento vasto y actualizado.
Te podría interesar
Se discutieron las implicaciones de las diferentes hormonas utilizadas en los métodos de control de la natalidad, destacando que son estrategias implementadas durante décadas y de uso muy frecuente. Se explicó el mecanismo de acción de estas hormonas en los órganos blanco y se mostró la evidencia disponible.
No se ha establecido una relación directa y consistente entre el uso de anticonceptivos hormonales y el desarrollo de cáncer, ya que esto depende de factores de riesgo personales y hereditarios de cada usuaria. Cualquier efecto puede ser temporal y la posible asociación desaparece después de 2 a 5 años de suspender el uso de estos métodos.
Cáncer de mama y embarazo
En una segunda intervención, se abordó la presencia de cáncer de mama asociado al embarazo, un evento poco frecuente (aproximadamente 1 en 3000 embarazos). Esta asociación representa un gran desafío para el equipo médico, ya que se debe atender a la paciente sin descuidar el bienestar del bebé.
La identificación temprana de una lesión mamaria permite tomar las mejores decisiones en cuanto al tratamiento, sea éste cirugía, quimioterapia, radioterapia o alguna combinación de tratamiento, y elegir la mejor secuencia y tiempos de manejo. Se enfatizó que el embarazo en sí no empeora ni mejora el pronóstico de la paciente, sino que éste depende de las características específicas de la enfermedad.
En la tercera ponencia, se presentaron datos de estudios de investigación que demuestran que, en casos específicos y seleccionados, una mujer sobreviviente de cáncer de mama puede tener un embarazo posterior sin incrementar el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Esto es particularmente relevante en nuestra época, donde muchas mujeres deciden postergar la maternidad. Con una evaluación precisa, se puede permitir a una mujer ser madre sin aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer.
Cáncer de mama en la menopausia
Finalmente, se mostraron datos sobre la problemática del periodo posterior a la vida reproductiva, es decir, la menopausia. Se espera que para el año 2025 haya más de un billón de mujeres en el mundo en esta etapa, de las cuales el 85% tendrán síntomas y el 60% buscarán tratamiento debido a la importancia de las molestias.
En el caso de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama y síntomas severos de menopausia, existen alternativas para su manejo. Sin embargo, cuando el control de los síntomas es difícil, la terapia de reemplazo hormonal en pacientes seleccionadas podría ser una opción, ya que la evidencia sobre el riesgo de recaída o aparición de un nuevo tumor es contradictoria. Algunos estudios observacionales han mostrado un riesgo reducido de recurrencia del cáncer de mama o efectos neutros en comparación con las no usuarias.
Con toda la información proporcionada por los expertos en nuestro simposio semanal, podemos concluir que el manejo de las pacientes con antecedentes de cáncer de mama a lo largo de su vida debe realizarse de manera conjunta entre diferentes especialistas médicos, siendo necesaria una evaluación específica y estricta para cada caso en particular.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok