En el simposio “Controversias en la intervención hormonal en las diferentes etapas reproductivas”, de la Academia Nacional de Medicina, los especialistas en el tema hablaron de la baja prevalencia de casos de cáncer de mama y embarazo. El doctor David Francisco Cantú de León aseguró que la situación médica referida en México tiene una baja prevalencia, presentándose un caso en 10 mil embarazos.
Te podría interesar
"El cáncer de mama asociado al embarazo no es común, pero es una situación compleja", mencionó el doctor David Francisco Cantú, el especialista en ginecología oncológica añadió que los tratamientos disponibles en México han logrado que las pacientes con cáncer de mama durante el embarazo logren llevar al término su gestación.
El coordinador de la sesión del simposio expuso sobre la terapia de reemplazo hormonal en pacientes con cáncer de mama, refirió que este tipo de tratamientos deben de ser personalizados y funcionan cuando las pacientes ya han presentado la enfermedad o alguna otra condición y se les ha tenido que retirar los ovarios.
Cáncer de mama en el embarazo
Por su parte la doctora Ana Cristina Arteaga Gómez habló sobre el cáncer de mama y embarazo, haciendo énfasis en que las quimioterapias están indicadas a partir del segundo trimestre para no generar malformaciones en los fetos.
La doctora Ana Cristina Arteaga mencionó que, en los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) de la Secretaría de Salud (Ssa) “ha atendido mujeres diagnosticadas con cáncer de mama durante el embarazo o el puerperio, con resultados positivos en la totalidad de los casos, tanto para las madres como para sus hijas e hijos”.
Los panelistas coincidieron en que la paciente en el proceso de gestación y enfermedad oncológica debe ser tratada a través de la coordinación multidisciplinaria entre las áreas de oncología médica, obstetricia, neonatología y perinatología.
Mujeres deciden no interrumpir su embarazo a pesar del cáncer de mama
La doctora Milagros Pérez Quintanilla expuso sobre los mitos y realidades de la anticoncepción en el cáncer de mama".
Por su parte, la doctora Eva Ruvalcaba Limón habló sobre las posibilidades que ha abierto la medicina para lograr un embarazo cuando se ha tenido o tiene cáncer de mama y que a las pacientes se les otorga todo el seguimiento médico y oncológico debido a que han encontrado, al menos en el INPer, que cuando el cáncer de mama es diagnosticado en el embarazo, generalmente la mujer decide no interrumpir la gestación, aun cuando los cambios hormonales en esta etapa pueden favorecer la progresión del tumor; de ahí la importancia de la atención multidisciplinaria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.