El cáncer de mama es un problema grave de salud ya que muchas personas en el mundo lo padecen, por lo que se vuelve fundamental diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y es por eso que una mexicana ha creado un dispositivo portátil para detectar el cáncer de mama.
Te podría interesar
En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.4 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil.
¿Cómo es el dispositivo portátil creado por una mexicana para detectar el cáncer de mama?
Cristina García de México y Valentina Agudelo de Colombia crearon un dispositivo portátil que detecta el cáncer de mama mediante el uso de la Inteligencia Artificial.
Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa el 12.5% de todos los casos de cáncer al año a nivel mundial, por lo que se vuelve fundamental detectar a tiempo esta enfermedad.
Debido a los miles de casos de cáncer de mama que se diagnostican en todo el mundo se creó el dispositivo llamado “Soy Julieta” que se basa en cómo conduce la electricidad el tejido mamario.
Sus dos creadoras vieron que el tejido tumoral y el sano la conducen de forma ligeramente diferente. Por eso, entrenaron un algoritmo de inteligencia artificial para diferenciar mamas sanas de aquellas que podrían tener tumores.
Para crear el dispositivo se tomaron muestras de tejido mamario de diagnóstico conocido y, tras hacer pasar una leve corriente eléctrica por ella, se emparejó el resultado con la presencia o no de tumores.
Con toda esa información, el algoritmo fue capaz de aprender cuáles son los parámetros derivados de la enfermedad, de modo que pudiera hacer un diagnóstico de cáncer de mama con tejido nuevo.
¿Cómo funciona y por qué se llama “Soy Julieta” el dispositivo que detecta el cáncer de mama?
El dispositivo es portátil, con batería recargable, y muy fácil de utilizar. Lo único que hay que hacer es colocarlo sobre el pecho y las pruebas se hacen automáticamente, incluso las propias pacientes podrían hacerlo sin necesidad de ayuda de alguien más. Después, los resultados se cargan en la nube directamente, donde pueden ser evaluados por un profesional de la salud.
Cristina García y Valentina Agudelo, científicas responsables del dispositivo, bautizaron su invento en honor a Julieta Lanteri, la primera mujer en Argentina que votó.
“Soy Julieta” ya ha sido condecorado
El dispositivo para el diagnóstico temprano del cáncer de mama ya ha ganado varios premios, entre los que destacan el trofeo de los Global Awards y el Premio Unlock Her Future 2024 Latam Edition.
Las creadoras del invento esperan que su dispositivo pueda estar a disposición en pequeños consultorios rurales o incluso de la propia población, en caso de que sea necesario. Indican que es barato, sencillo de usar y muy fiable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.