El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres y que tiene diferentes tratamientos, uno de ellos el cáncer de mama y a continuación, te dejamos los efectos de la radioterapia.
Te podría interesar
A nivel mundial, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. En México, en 2020, aproximadamente hubo 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes.
¿Cuáles son los efectos de la radioterapia para el cáncer de mama?
Una nueva investigación encontró que las pacientes con cáncer de mama portadoras de variantes patógenas de TP53 se enfrentan a un riesgo acumulado del 8,8% de desarrollar sarcoma dentro de los 15 años posteriores a la radioterapia.
Sin embargo, el riesgo acumulado a 10 años de desarrollar cualquier cáncer secundario fue alto en los pacientes con variantes patógenas de TP53, independientemente de si recibieron radioterapia.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para evaluar el riesgo de sarcoma después de la radioterapia, los investigadores evaluaron a 91 pacientes con cáncer de mama que albergaban variantes de la línea germinal TP53 y que se habían sometido previamente a cirugía. Las variantes de TP53 se clasificaron como probablemente patógenas o variantes de significado desconocido.
De los 91 pacientes, 40 recibieron radioterapia (28 eran probablemente patógenos; 12 tenían variantes de significado desconocido) y 51 no recibieron radioterapia (41 eran probablemente patógenos; 10 tenían variantes de significado desconocido).
La mediana de seguimiento fue de 14 años para los portadores probables de TP53 patógenos (mediana de edad, 35 años) que recibieron radioterapia y de 11 años para la cohorte de control emparejada con la puntuación de propensión de 420 pacientes sin variantes patógenas de TP53 (mediana de edad, 38 años).
Los pacientes que recibieron radioterapia tenían tumores más avanzados, mayor compromiso de los ganglios axilares y tumores de mayor grado. El resultado primario fue la incidencia acumulada de sarcoma en el campo, con la región en el campo que incluyó los órganos torácicos ipsilaterales, así como el cuello y la tiroides ipsilaterales.
¿Qué mostraron los resultados?
Entre los 28 portadores de la variante patógena TP53 que recibieron radioterapia, 3 desarrollaron un sarcoma secundario en el campo con una incidencia acumulada de 8,8 % a los 15 años. No se produjeron eventos en los controles emparejados ni en los otros dos grupos (portadores de la variante TP53 de significado desconocido que recibieron radioterapia; portadores de cualquiera de las variantes de TP53 que no recibieron radioterapia).
La incidencia acumulada de desarrollar cualquier cáncer secundario durante un período de 10 años fue del 22,5% en los portadores de la variante patógena TP53 que recibieron radioterapia y del 38% en los que no recibieron radioterapia, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.
¿Qué es la radioterapia en cáncer de mama?
La radioterapia para el cáncer mamario usa rayos X de alta potencia, protones u otras partículas para eliminar las células cancerosas. Las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas, son más sensibles a los efectos de la radioterapia que las células normales.
La radioterapia mata las células cancerosas. Se suele utilizar después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer regrese. También puede utilizarse para aliviar el dolor y otros síntomas del cáncer mamario avanzado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.