A través del reporte ‘Health at a Glance” (La salud en un vistazo), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala los aciertos y carencias de los sistemas de salud en los países pertenecientes al organismo de cooperación internacional. En el caso de México se ocupa el último lugar en la tasa de mortalidad por causas prevenibles y es uno de los países que menos invierte en el sistema de salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“México gasta $1,181 per cápita en salud, menos que el promedio de la OCDE de $4,986. Esto México gasta $1181 per cápita en salud, menos que el promedio de la OCDE de $4986 (USD PPA). Esto equivale al 5,5% del PIB, en comparación con el 9,2% en promedio en la OCDE”, menciona el reporte.
Remuneración de las enfermeras, camas en hospitales y empleo en el sector salud son los rubros que México perfila como bajos. En su resumen ejecutivo, la OCDE destaca que la presión financiera es una constante que se mantiene en los países pertenecientes. La alta inflación en los salarios del sector de salud ha provocado la dificultad de atraer y retener trabajadores.
¿Cómo es el sistema de salud en México?
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la salud es una condición fundamental para el desarrollo y la vida de los seres humanos. La salud puede entenderse como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo la ausencia de enfermedad o afección físicas. La salud es vista como un recurso para la vida y no sólo como un objetivo de la vida.
En 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por Código F, en México 33 millones de personas no tenían acceso a servicios públicos o privados de salud. Esto significaba que el 26.5% de la población no contaba con ningún tipo de servicio de salud público o privado, sin embargo era necesario considerar que la afiliación no significaba un acceso efectivo. En su reporte la OCDE también calificó los siguientes rubros en México:
- Estado de salud que involucra expectativa de vida, mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad por suicidio
- Factores de riesgo, como obesidad, consumo de tabaco, consumo de alcohol y calidad de aire
- Calidad de cuidados que incluye vacunación, amputaciones en personas diabéticas, vacunación contra influenza en personas mayores de 65 años y mortalidad por infarto agudo de miocardio a los 30 días
- Acceso a la salud con populación cubierta, gastos y cirugías ambulatorias
En los rubros pasados, México muestra una evaluación más alta a comparación de la inversión. A pesar de ello, continúan existiendo faltas. En el resumen ejecutivo la OCDE detalla que las brechas en la protección financiera hacen que la atención médica sea menos asequible. Los pagos de bolsillo de los hogares representan en promedio poco menos de la quinta parte del gasto en salud y más del 40% en México.
De manera general, la OCDE subraya que los indicadores básicos de la salud en la población demuestran que las sociedades aún no se han recuperado completamente de la pandemia. Varias personas continúan luchando mentalmente y físicamente. Otras conclusiones que deja la OCDE son:
- Los estilos de vida poco saludables y los entornos pobres provocan la muerte prematura de millones de personas. El tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la obesidad son la causa fundamental de muchas enfermedades crónicas
- La calidad de la atención está mejorando en términos de seguridad y eficacia, con mayor atención a que la atención sanitaria esté más centrada en las personas
- La salud digital tiene un enorme potencial para transformar los sistemas de salud. Sin embargo, muchos países no están preparados para una transformación de la salud digital
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok