Estamos en septiembre, mes de las fiestas patrias y aunque en su mayoría estas fechas traen momentos y tradiciones mexicanas muy bonitas, hay quienes siguen usando pirotecnia y hoy te diremos cómo esto puede generar problemas auditivos.
La verdad es que la pirotecnia tiene cosas más negativas que positivas ya que cada año hay accidentes provocados por estos artefactos, además de que también pueden generar problemas auditivos.
Te podría interesar
¿Qué problemas auditivos pueden generar la pirotecnia de las fiestas patrias?
No podemos negar que la pirotecnia ilumina de forma hermosa el cielo con el verde, blanco y rojo, sin embargo, viene acompañada de otros factores polémicos, entre los que podemos resaltar la contaminación auditiva que provocan los estruendos de las explosiones.
Una persona tiene la capacidad de tolerar volumen de hasta 90 decibeles sin ocasionar hipoacusia (disminución de la capacidad para escuchar sonidos en uno o ambos oídos), arriba de esta frecuencia podría dañar permanentemente al oído y el sonido de la pirotecnia acompañado de los gritos de las personas que suelen ver el espectáculo pueden aumentar hasta los 190 decibeles que es mucho más de lo que el oído adulto soporta, en tanto que los bebés son más vulnerables y están expuestos a lesiones auditivas más profundas.
¿Qué le pasa a tu oído cuando se explotan fuegos artificiales cerca?
Los sonidos agudos que emiten los fuegos artificiales llegan a provocar diversos tipos de traumatismos auditivos como: traumatismo acústico agudo, el cual se produce cuando hay una exposición a un ruido único de muy corta duración, pero de muy alta intensidad, el cual puede causar hipoacusia temporal o permanente; traumatismo acústico crónico, es la pérdida auditiva continua, se desarrolla de forma gradual a lo largo de los años.
“Es importante mencionar que la exposición a decibelios altos puede generar un trauma en el oído, que induce al deterioro inmediato y permanente en el oído medio y el oído interno. El sonido ingresa de una forma intensa en los oídos dañando la estructura interna y las células encargadas de enviar información, provocando pérdida auditiva.”, señala el doctor Fernando Díaz Rojas.
Además de disminuir la audición, la hipoacusia provocada por un traumatismo acústico agudo también produce lesiones que afectan el equilibrio, causando síntomas como inestabilidad, dolor y sangrado de oído, que pueden ser unilateral o bilateral, dependiendo del tipo de lesión y la sensibilidad aumentada a los sonidos habituales.
¿Cuáles son las señales de la pérdida de audición?
El doctor Gonzalo Corvera Behar, en su columna de opinión en SuMédico explicó que la pérdida de audición puede manifestarse de diferentes maneras. Con frecuencia lo primero que se nota es dificultad para escuchar conversaciones en entornos ruidosos, tener que aumentar el volumen de la televisión o la radio, la necesidad de pedir a las personas que repitan lo que dijeron y sentir que otros están murmurando o que no articulan bien.
¿Cómo se puede prevenir la pérdida de audición?
El uso de tapones para los oídos es una manera sencilla de hacerlo. En sus diferentes modalidades incluyen tapones de espuma, de silicona y hechos a la medida.
Los tapones de espuma son económicos y fáciles de usar y se expanden en el canal auditivo para bloquear el sonido. Los de silicona son reutilizables y duraderos, y se amoldan al canal auditivo para un ajuste cómodo. Por otro lado, los tapones hechos a la medida están diseñados para adaptarse a la forma única de tu canal auditivo y pueden ser más cómodos y efectivos que el resto.
El momento de usar tapones es cuando vas a estar expuesto a ruidos fuertes durante un período prolongado, como en un concierto o un evento deportivo. También es importante utilizarlos si trabajas en un ambiente ruidoso, como en una fábrica o en una construcción.
¿Qué hacer cuando se tiene un problema auditivo?
Al detectar anomalías en la salud auditiva es fundamental acudir al especialista de forma oportuna, pues solo ellos podrán indicar el tratamiento adecuado, que va desde auxiliares auditivos hasta implantes cocleares. Una vez que se tiene un diagnóstico, el seguimiento es fundamental para lograr que la vida de los pacientes tenga calidad y sea más amena.