Añadir el yoga como parte del tratamiento complementario en personas con insuficiencia cardíaca podría implicar beneficios en la salud, así menciona un nuevo estudio realizado por el equipo de investigadoras del New York Heart Association (NYHA) el cual fue presentado en la conferencia American College of Cardiology llevada a cabo este año en Asia, reporta Infosalus. La investigación fue llevada a cabo en personas con fracción de eyección ventricular izquierda menor.
“El yoga es una combinación de técnicas mente-cuerpo, que consiste en un conjunto de ejercicios físicos (asana) con técnicas de respiración (pranayama), relajación y meditación que pueden utilizarse eficazmente para estimular el bienestar físico y mental”, menciona Ajit Singh, doctor e investigador científico.
Te podría interesar
Esclerosis múltiple¿Cuál es la nueva terapia que puede retrasar hasta 10 años la progresión de la esclerosis múltiple?
Medical Expo 2023Espero que los aspirantes quieran el acompañamiento de la industria de dispositivos médicos: Carlos Salazar Gaytán
MigrañaTener una buena alimentación y hábitos puede prevenir ataques de migraña, según expertos
De acuerdo con European Society of Cardiology, en México hay 750, 000 pacientes quienes viven con insuficiencia cardíaca. Esta cifra ha ido en aumento por lo cual se calcula que 75,000 pacientes adicionales tendrán insuficiencia cardíaca cada año. Las complicaciones en la salud podrían intensificarse si tienen diabetes, colesterol alto, triglicéridos elevados, hipertensión, entre otros factores.
¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca, informa Mayo Clinic, es producida cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería. Cuando sucede esto, la sangre suele retroceder y el líquido puede acumularse en los pulmones, causando la falta de aliento. Algunas afecciones pueden dejar progresivamente al corazón demasiado débil o rígido para llenarse y bombear sangre de forma apropiada.
Según MedlinePlus, la insuficiencia cardíaca puede presentarse repentinamente y puede ser causada por diversos problemas en el corazón. La insuficiencia cardíaca puede afectar a un lado o ambos del corazón. Sus causas también están cuando el miocardio no lograr contraerse bien o está rígido y no se llena de sangre con facilidad, aunque su potencia de bombeo es normal.
Este estudio ha encontrado beneficios en el yoga respecto a la insuficiencia cardíaca. Según Euroinnova, el yoga es una actividad deportiva que se practica mediante diversas asanas o posturas las cuales traen beneficios físicos y mentales. Estas prácticas dan a la persona fuerza, destreza y resistencia mediante el calentamiento, las posturas y la relajación.
¿Por qué el yoga podría ayudar a personas con insuficiencia cardíaca?
Para llegar a los resultados detallados, participaron 75 personas con insuficiencia cardíaca de un centro de atención terciario al sur de India, quienes se habían sometidos a una intervención coronaria, revascularización o tratamiento con dispositivos en 6 meses a 1 año anterior. Las personas tenían entre 30 a 70 años, así como una fracción de eyección ventricular izquierda menor de 45%.
“Nuestros participantes observaron una mejora de la presión arterial sistólica y de la frecuencia cardíaca en comparación con los pacientes que tomaban medicación sin yoga”, destaca Ajit Singh.
Las sesiones de yoga duraban 60 minutos donde las y los pacientes recibían supervisión durante una semana antes de pedirles que continuaran con el yoga autoadministrado en la casa. A los grupos que realizaban yoga se les aconsejaba hacerlo 5 días a la semana durante 12 meses. Bajo estos resultados, consideran que practicar yoga puede mejorar el bienestar físico y la función ventricular izquierda en personas con insuficiencia cardíaca.
(Con información de Infosalus, European Society of Cardiology, Mayo Clinic, MedlinePlus, Euroinnova)