MEDICAL EXPO 2023

Espero que los aspirantes quieran el acompañamiento de la industria de dispositivos médicos: Carlos Salazar Gaytán

En entrevista con SuMédico, Carlos Salazar Gaytan, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud, señala que buscan dialogar con los aspirantes a la Presidencia

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

México es un país altamente competitivo en materia de dispositivos médicos. Esta industria está entre los primeros 10 exportadores a nivel internacional y la tendencia sigue al alza, afirma Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud. Sin embargo, también reconoce que hay retos como consolidar el abastecimiento, por lo que la industria busca sentarse en la mesa con los aspirantes a la Presidencia en 2024. 

En entrevista con SuMédico, Carlos Salazar, quien también es director general de Medical Expo 2023, destaca que La Feria Nacional de Dispositivos Médicos llega a su quinta edición los próximos 24, 25 y 26 de octubre, con un crecimiento de más del 30% en comparación con el año pasado, por lo que hay un panorama optimista sobre  los resultados que se alcanzarán. 

Salazar Gaytan hace un balance positivo de la industria de dispositivos médicos en México, ya que actualmente se encuentra en el séptimo lugar de países exportadores y sigue creciendo, por lo que prevén que en los próximos cinco años siga desarrollándose y escale al quinto lugar. 

“Podemos observar también que el crecimiento de la demanda de Estados Unidos hacia empresas mexicanas que se dedican a la manufactura de dispositivos médicos sigue aumentando. Cada vez más Estados Unidos observa a México como un socio importante en todo este tema de desarrollo y fabricación, entonces la tendencia sigue siendo muy positiva. Vemos estándares de crecimiento entre el 7 y el 8% anual”. 

Aunque la industria de dispositivos médicos se encuentra en un buen momento en México, Carlos Salazar señala que hay varios retos importantes en materia de abastecimiento y de políticas regulatorias que permitan acercar los insumos a los pacientes. 

“Seguimos con retos importantes, debemos de seguir facilitando la logística y el abastecimiento de dispositivos médicos a nivel nacional a través de una óptima y buena planeación de la demanda de la hospitalaria principalmente en el sector público, pero también está el involucramiento de expertos y bueno involucrarnos con la parte tanto académica como hospitalaria para poder seguir desarrollando políticas regulatorias,  normativas, y por supuesto económicas que permitan que México cada vez más vaya mejorando los niveles de abastecimiento”, expresa. 

“Estamos próximos al año electoral, entonces pueden venir cambios importantes en el tema de administración, de abastecimiento.  Vemos un gobierno que sigue impulsando proyectos de mejora; sin embargo, todavía no nos ha alcanzado el tiempo para lograr una estabilidad en materia de abasto, pero se ven óptimas las decisiones que se están tomando ahora siendo administrador único de los eventos de adquisiciones federales y la licitación consolidada el IMSS Bienestar”, destaca.

De cara al proceso electoral de 2024, Carlos Salazar explica que ya hubo acercamiento de la industria de dispositivos médicos con algunos de los aspirantes, aunque no se ha logrado consolidar una mesa en la que puedan dialogar sobre aspectos importantes en materia de salud. 

“Esperamos que el eco llegue hasta aquellos que quieran tener ese acompañamiento de una industria que se ha encargado de resolver el tema de abastecimiento en los últimos años. Por supuesto vemos el tema positivo, sabemos que todavía no son los tiempos idóneos para tener el acercamiento, pero estamos seguros de poder lograrlo como una industria unida. 

“Esperamos en los próximos meses poder dar buenas noticias de esos acercamientos y bueno, definir por supuesto que somos una industria organizada, comprometida con México, y que estamos en total disposición de participar de manera proactiva y productiva”, afirma.

La quinta edición de Medical Expo 

Los próximos 24, 25 y 26 de octubre se llevará a cabo Medical Expo 2023 en el World Trade Center de la Ciudad de México. Este evento está dirigido principalmente a profesionales de la salud y en esta quina edición contará con más de 33 congresos y 300 conferencias enfocadas a diversos temas de salud. 

“Es para nosotros un orgullo realmente haber sido reconocidos como el evento más importante de salud, ya no nada más de dispositivos médicos, sino de salud para el territorio mexicano y esto también independientemente de lo que nos motiva, nos compromete dos veces más todavía a poder generar un resultado óptimo. 

“Hemos venido creciendo a razones de 30% a 33% de manera anual. Lo indican el tabulador de expositores y el tabulador de asistencia para este año esperamos una afluencia cerca del 30% mayor al año pasado”, señala Salazar Gaytán. 

Luis Camarena, director de operaciones de Medical Expo, explica que dentro de este evento se llevará a cabo  el segundo congreso de marketing médico, eventos sobre Medicina del Deporte, talleres ponencias y congresos con enfoque a traumatología y ortopedia, así como el primer foro de risoterapia, entre otros.