DIABETES

Controlar la diabetes sin inyecciones, la propuesta de este nuevo dispositivo

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets suman una nueva propuesta para el tratamiento de la diabetes

¿Cómo funciona el dispositivo para controlar la diabetes?
¿Cómo funciona el dispositivo para controlar la diabetes? Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un dispositivo implantable diseñado por personas ingenieras del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) demuestra ser capaz de transportar cientos de miles de células islote junto con sus propia fábrica de oxígeno a bordo para mantenerlas sanas. Se espera que este dispositivo ayude a las y los pacientes con diabetes tipo 1 para prescindir de las inyecciones de insulina, así menciona su estudio publicado en la revista ‘Proccedings of the National Academy of Sciences’, reporta Infosalus.

“Se trata de un dispositivo médico vivo fabricado con células humanas que segregan insulina y un sistema electrónico de soporte vial. Estamos entusiasmados con los progresos realizados hasta ahora y somos realmente optimistas respecto a la posibilidad de que esta tecnología acabe ayudando a los pacientes”, menciona Daniel Anderson, autor principal del estudio.

De acuerdo con datos retomados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) por la Secretaría de Salud, 12 millones 400 mil personas viven con diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, riñón y piel. Aunque la diabetes tipo II es común en personas mayores de 60 años puede presentarse en cualquier edad.

¿Qué es la diabetes y qué lo ocasiona?

La diabetes, informa la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. Con el tiempo, puede causar daños grave al corazón, vasos sanguíneos, ojos y nervios. La diabetes tipo 1 es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Ante ello, el tratamiento es necesario para su supervivencia.

Créditos: Canva

La insulina, explica Junta de Castilla y León, es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de la glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no realiza adecuadamente esta función, la glucosa se acumula en la sangre produciendo hiperglucemia.

Ante ello, las personas que viven con diabetes se administran un tipo o varios tipos de insulina a lo largo del día, dependiendo de su estilo de vida, su alimentación y los niveles de sangre, agrega Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las jeringas y las plumas de insulina administran la insulina a través de una aguja. Aquí especialista de salud indican la dosis y el tipo de jeringa.

¿Cómo este dispositivo podría controlar la diabetes sin inyecciones?

“La mayoría de personas con diabetes insulinodependientes se inyectan insulina y hacen todo lo que pueden, pero no tienen niveles saludables de azúcar en la sangre. Si nos fijamos en sus niveles de azúcar en sangre, incluso en el caso de personas que se esfuerzan mucho por ser cuidadosas, simplemente no pueden igualas lo que puede hacer un páncreas vivo”, retoma Daniel Anderson.

Créditos: Canva

Para llegar al dispositivo propuesto, investigadores utilizaron una membrana de intercambio de protones situada en el interior del dispositivo. Dicha membrana puede dividir el vapor de agua en hidrógeno, difundirla sin causar daños y a la par utilizar oxígeno que pasa a una cámara de almacenamiento que alimenta a las células. Este dispositivo no requiere pilas o cables.

Este dispositivo fue probado en ratones con diabetes quedando del tamaño de una monedad pequeña. El dispositivo demostró mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. Esta propuesta también podría ayudar a la administración de células en otros tratamientos. Por lo cual, ahora el reto es probarlo en animales más grandes y finalmente en humanos.

(Con información de la Infosalus, Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Junta de Castilla y León, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)