DETERIORO COGNITIVO LEVE

Enriquecimiento olfativo podría tratar la pérdida cognitiva en personas mayores

Estudio preliminar apunta al enriquecimiento olfativo para mejorar la salud del cerebro en las personas mayores

¿Cómo ayuda el enriquecimiento olfativo a la memoria? Esto nos dice estudio.
¿Cómo ayuda el enriquecimiento olfativo a la memoria? Esto nos dice estudio. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El enriquecimiento olfativo podría ser una alternativa efectiva y de bajo esfuerzo para tratar la pérdida cognitiva en personas mayores, así detallan resultados de un estudio preliminar de la Universidad de California (UC Irvine) en Estados Unidos. Ante la exposición del enriquecimiento olfativo mediante aromas al dormir, las personas presentaron un 226% de aumento cognitivo a comparación con el grupo de control, informa Infosalus.

“Cuando una fragancia flotaba en las habitaciones de los adultos mayores durante dos horas todas las noches por seis meses, los recuerdos se disparaban”, mencionan investigadores.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una condición clínica entre la cognición normal y la demencia. Su progresión puede retrasarse o detenerse al emplearse medidas previas al diagnóstico. En México, reporta el Gobierno del Estado de México, la prevalencia es del 7.3%, implicando un número dependiente y creciente con la edad.

¿Qué provoca el deterioro cognitivo?

Diversos factores ocasionan alteraciones en la memoria y en el pensamiento, de hecho es muy probable que sea desarrollada a medida que la persona envejece. Aunque los cálculos varían, alrededor del 10% al 20% de las personas de más de 65 años tienen esta afección y el riesgo aumento conforme van envejeciendo. Otros factores pueden ser la genética, diabetes, depresión y accidentes cerebrovasculares, detalla el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Créditos: Canva

Mayo Clinic destaca que el deterioro cognitivo leve puede aumentar el riesgo de demencia por enfermedad de Alzheimer u otro trastorno cerebral, sin embargo, también es posible que algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoren y algunas personas mejores con el tiempo. Los cambios no suelen afectar la vida diaria o las actividades habituales de las personas.

Como una manera de dar tratamiento al deterioro cognitivo leve, este estudio preliminar involucra el enriquecimiento olfativo, parte del enriquecimiento ambiental. Fundación Affinity define a este último como el conjunto de medidas que implica enriquecer un ambiente añadiendo elementos que pueden servir para mejorar el bienestar físico y emocional. Este recurso ha sido utilizado en animales que viven en cautividad, como granjas, zoológicos y casas.

¿Cómo beneficia el enriquecimiento olfativo al deterioro cognitivo leve?

El proyecto fue llevado a cabo mediante el Centro UCI para la Neurobiología de Aprendizaje y la Memoria. Involucró a mujeres y hombres de 60 a 85 años sin problemas de memoria. A todas las personas les entregaron un difusor y 7 cartuchos, cado uno contenía un único y diferente aceite natural. Las personas colocaron un cartucho diferente en su difusor cada noche antes de irse a costarse, el cual permanecía activo 2 horas mientras dormían.

Créditos: Canva

Las personas mostraron un aumento del 226% en el rendimiento cognitivo a comparación de un grupo de control. Las imágenes obtenidas revelaron una mejor integridad en la vía del cerebro llamada fascículo uncinado izquierdo, dicha vía conecta al lóbulo temporal medial con la corteza prefrontal de toma de decisiones. Las y los participantes también reportaron dormir más profundamente, según Infosalus.

Las y los investigadores esperan que estos hallazgos conduzcan a mayores estudios sobre terapias olfativas para el deterioro de la memoria. Hasta el momento se espera un producto basado en la investigación para que la gente lo use en sus hogares.

(Con información de Infosalus, Gobierno del Estado de México, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Mayo Clinic, Fundación Affinity)