Dicen que el frío entra por los pies, pero aún en verano y cuando hace mucho calor hay personas que tienen los pies fríos, ¿es esto motivo de preocupación? A continuación, te lo decimos.
Tener los pies y manos frías durante el invierno es totalmente normal, ya que las temperaturas bajan y el cuerpo por obvias razones se enfría, sin embargo, tener los pies fríos, aunque la temperatura sea cálida no es del todo normal.
Te podría interesar
¿Es motivo de preocupación tener los pies fríos?
Sentir frío en los pies se puede deber a la mala circulación de la sangre ya que hay que considerar que los pies son las extremidades más alejadas del corazón, por lo que la sangre tiene más dificultad para llegar hasta ellos y, en consecuencia, es normal que estén a una temperatura más baja que el resto del cuerpo.
Tener los pies fríos no debe tener la mayor importancia si esto sucede de vez en cuando, sin embargo, si constantemente tus pies se encuentran fríos puede deberse a un síntoma de un problema de salud, que si bien podría no ser grave pero sí provoca que no exista un adecuado suministro de sangre tibia que fluya a los pies.
¿Cuál puede ser la causa de que las personas tengan los pies fríos todo el tiempo?
Tener los pies fríos puede ser un problema derivado de una neuropatía periférica y este trastorno es frecuente entre personas con diabetes o con deficiencia de vitaminas y, es que lo altos niveles de azúcar en sangre de forma prolongada pueden dañar los nervios periféricos, que son los que envían información del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. En este caso, podrían dar la señal de tener los pies fríos cuando en realidad están caliente.
Tener los pies fríos de forma constante también puede ser un síntoma de diferentes problemas de salud cómo:
- Anemia
- Enfermedades hepáticas o renales
- Sudoración excesiva
- Problemas metabólicos
- Hipotiroidismo
- Infecciones
- Enfermedad de Raynaud.
Otra de las razones que puede provocar que tengas los pies fríos puede ser el padecer una enfermedad arterial periférica en las piernas que estrecha el flujo sanguíneo por la acumulación de placa en las arterias y esto suele darse en personas fumadoras con altos niveles de colesterol, hipertensión, diabetes o alguna cardiopatía.
A primera vista, el tener los pies fríos podría parecer un problema sin importancia, sin embargo, si sufres de este problema constantemente lo mejor es que acudas con un médico para que te realice estudios y te dé el tratamiento adecuado.
(Con información de: El confidencial y Mayo Clinic)