Los hongos en los pies se denominan médicamente como pie de atleta o infección micótica del pie y se trata de una infección que afecta el área entre los dedos principalmente, causando comezón, ardor y piel reseca y escamosa. Cuando presentas este problema, el vinagre puede ser tu aliado y te decimos por qué.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es posible contagiarse de hongos en los pies al pisar superficies húmedas, como duchas, vestidores o albercas públicas. Los tratamientos con cremas antimicóticas pueden ayudar a controlar la infección leve, pero otra alternativa puede ser el vinagre.
Te podría interesar
El portal especializado Mejor con Salud señala que el vinagre es un remedio efectivo contra la infección leve por hongos en los pies, ya que tiene una alta concentración de ácidos naturales que ayudan a deshacerse del molesto pie de atleta.
Te decimos cómo usarlo correctamente para aprovechar sus beneficios y eliminar de forma efectiva los hongos en los pies.
¿Cómo usar el vinagre contra los hongos de los pies?
Mayo Clinic señala que los hongos en los pies son más comunes en personas a las que les suda mucho el pie y puede transmitirse a través de pisos, toallas o sandalias. Los signos y síntomas pueden afectar uno o ambos pies, con molestias como:
- Piel escamosa, agrietada o que se descama
- Ardor o escozor
- Comezón justo después de quitarse los zapatos y calcetines
- Ampollas
- Piel seca en la parte de abajo del pie que se extiende al costado
- Piel inflamada que se ve rojiza o grisácea
La causa del pie de atleta es el mismo hongo que causa la tiña y la tiña inguinal y el vinagre es ideal para combatirlo. Un artículo de la BBC Mundo señala que este producto tiene maravillosas propiedades antimicrobianas, ya que por su acidez, muchos microbios no sobreviven ni pueden replicarse en esas condiciones. Así puedes usarlo contra el pie de atleta:
- Diluye una taza de vinagre blanco en un litro de agua tibia.
- Mezcla muy bien en un recipiente amplio y sumerge los pies al menos 20 minutos.
- Seca los pies a la perfección para que no quede un ambiente húmedo que propicie los hongos.
- Realiza este procedimiento al menos 3 veces por semana hasta notar que los hongos de los pies desaparecen.
Otros beneficios de remojar los pies en agua con vinagre
Remojar los pies en agua con vinagre no solo podría ayudarte a eliminar los hongos y sus molestias, sino que puede tener otros beneficios como:
- Aliviar los pies cansados, especialmente si agregas unas gotas de aceite esencial de lavanda.
- Eliminar grietas en los talones y zonas callosas, solo usa una piedra pómez para remover las células muertas de los talones.
- Tratar los hongos de las uñas
- Eliminar el mal olor de los pies
Ya lo sabes, si quieres unos pies sanos y hermosos, debes probar este remedio con vinagre blanco que es muy sencillo y económico, te encantarán los beneficios.
(Con información de MedlinePlus, Mejor con Salud, Mayo Clinic, Revista Semana)