PESOCENTRISMO

“Podemos tener salud sin que el peso se modifique”

Shandal Jasso, fundadora de la Asociación por la Liberación Corporal y Alimentaria, comparte los daños en la salud que pueden provocar las dietas sin el acompañamiento de profesionales y bajo la mirada de la gordofobia y el pesocentrismo

¿Las dietas pueden provocar daños en la salud? ¿Por qué el peso no debe ser el único indicador de salud?
¿Las dietas pueden provocar daños en la salud? ¿Por qué el peso no debe ser el único indicador de salud? Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Al subir de peso a los 16 años, Shandal Jasso comenzó a someterse a diversas dietas recomendadas por nutriólogos las cuales provocaron modificaciones en su salud física y emocional. Tras vivir estas consecuencias, fundó la Asociación por la Liberación Corporal y Alimentaria, desde donde exige a especialistas de salud proporcionar una atención adecuada sin centrarse sólo en el peso de las personas, así como visibilizar la gordofobia, apoyar a la diversidad en todas sus formas y cuestionar los estándares de belleza. 

“Los nutriólogos dejaban de lado mi vida y me sometían a restricciones. Esto provocaba que las dietas no fueran sostenibles y cayera en atracón. Suspendía la dieta y cada vez esto era peor”, menciona Shandal Jasso para UNAM Global TV.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 2017 reveló que el 20.2% de la población de 18 años o más declaró haber sido discriminada entre agosto 2016 y agosto 2017.

Los motivos principales fueron la forma de vestir, el arreglo personal, el peso,  la estatura, la edad y las creencias religiosas. Estas discriminaciones ocurrieron en la calle (28.5%), el trabajo (24.6%), la escuela (11.2%), el trasporte público (11.1%) y alguna institución (7.7%), informa el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

¿Qué es el pesocentrismo?

El pesocentrismo, informa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Argentina, es un enfoque reduccionista que concibe al peso como un indicador suficiente para segregar entre personas sanas y enfermas sin detenerse a considerar otros aspectos que hacen la salud integral. Dicho enfoque da una mirada simplista y estigmatizante que considera a la gordura no como un posible factor de riesgo, sino como una enfermedad en sí misma.

Créditos: Canva

El pesocentrismo, por consecuente, fomenta la gordofobia. Psybilbo define a la gordofobia como el rechazo hacia las personas que tienen sobrepeso y/o obesidad por no tener cuerpos normativos. Debido a este sesgo, las personas asocian a una persona gorda con una falta de autoestima y piensan que carecen de voluntad para comer sanamente, realizar actividad física e incluso ser inferiores a las demás personas.

Dicha percepción, provoca que las personas se sometan a dietas que pueden provocar riesgos en la salud. Mareos, debilidad generalizada, disminución de la capacidad de concentración, estreñimiento, anemia, déficit de nutrientes, entre otros problemas de salud puede atravesar una persona al someterse a una dieta sin el asesoramiento de un especialista de la salud, menciona el Instituto Tomás Pascual Sanz.

¿Qué significa no pesocentrista?

Bajo el enfoque pesocentrista de los nutriólogos con los cuales asistió Shandal, implementó la dieta cetogénica. La dieta cetogénica, explica TopDoctors, es una dieta baja en carbohidratos donde el cuerpo produce módulos de combustible llamados cetonas, los cuales son utilizados como energía ante la escasez de azúcar en la sangre. La alimentación en esta dieta es a base de proteínas y altos niveles de grasas naturales.

Créditos: Canva

“Elevan colesterol, triglicéridos, eso los predispone a hipertensión arterial y después vienen problemas con la glucosa. Cuando nosotros prescribimos un plan de alimentación, una dieta para un paciente no es para cualquier persona”, explica Andrea Martínez de la Facultad de Medicina para UNAM Global TV.

Ante estas dietas, Shandal comenzó a presentar resistencia a la insulina. Por ello, ahora desde Asociación por la Liberación Corporal y Alimentaria, Shandal Jasso y diversas especialistas buscan sensibilizar a los profesionales de la salud en temas de estigma de peso, demandando eliminar como indicadores de salud al Índice de Masa Corporal y otras medidas relacionadas con el peso de las personas, como  circunferencia de cintura, grasa visceral o grasa corporal, entre otras.

“No somos nuestro cuerpo. Somos mucho más que eso y podemos tener salud sin que el peso se modifique”, puntualiza Shandal

(Con información de UNAM Global TV, Consejos para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Argentina, Psybilbo, TopDoctors, Asociación por la Liberación Corporal y Alimentaria, Instituto Tomás Pascual Sanz)