Estamos en plena primavera y la temporada de calor está con todo en muchas partes de la República Mexicana y a continuación te explicamos qué es el estrés térmico y cómo puede afectar a la salud.
Durante esta temporada de calor es importante cuidarnos de las fuertes temperaturas que pueden poner en riesgo nuestra salud por lo que no se recomienda salir a la calle cuando el sol está a tope.
Te podría interesar
¿Qué es el estrés térmico y cómo afecta a la salud?
El estrés térmico es la acumulación de calor en el cuerpo que impide que el trabajador ya sea de oficina o de cualquier otra área mantenga una temperatura corporal normal.
Un trabajador que no puede enfriar su cuerpo a través de la transpiración se expone a graves trastornos por calor, ya que trabajar a altas temperaturas pone en riesgo la salud y seguridad de la persona.
Conforme aumenta la temperatura ambiental, la temperatura corporal también tiende a aumentar, cuando esto sucede el cuerpo entra en modo de reacción al aumentar el flujo sanguíneo y hace que funcionen las glándulas sudoríparas.
Esto a su vez, hace que el cuerpo aumente la velocidad a la que pierde calor para reducir la carga térmica. Cuando hay un calor muy severo, la ganancia de calor excede la pérdida y aumenta la temperatura corporal, lo que supone riesgos para la salud.
¿Qué factores pueden causar estrés térmico?
- Altas temperaturas
- Trabajar cerca de electrodomésticos que emitan calor
- Trabajar bajo la luz solar directa
- Alta humedad
- Ventilación inadecuada
- Un trabajo físicamente intenso
- Malas condiciones de trabajo
- Falta de hábitos en el trabajo en condiciones de calor
- Descansos insuficientes.
¿Cómo evitar el estrés térmico?
- Tener una ventilación adecuada
- Proteger o aislar superficies calientes en lugares de trabajo
- Capacitar a los trabajadores para reconocer y prevenir el estrés por calor
- Hacer los trabajos físicamente exigentes en las horas de temperaturas más bajas
- Diseñar descansos adicionales y ciclos de trabajos cortos
- Estar constantemente hidratado
El estrés térmico puede generar problemas de salud graves como golpes de calor, fatiga o calambres por lo que es fundamental que sepas cómo evitar este problema y así cuidar tu salud sobre todo en esta temporada calurosa.
(Con información de: Mejor con salud y La Mente es Maravillosa)