CIGARRO

5 daños que le causa el cigarro a tu salud

El tabaquismo es un grave problema de salud y se estima que en México hay 15 millones de fumadores

Conoce los daños que causa el cigarro a tu salud
Conoce los daños que causa el cigarro a tu saludCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Fumar es uno de los peores hábitos que puede tener una persona, ya que esto puede traerle diferentes problemas de salud y a continuación, te decimos algunos daños que causa el cigarro a la salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, el 5% son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

5 daños que le causa el cigarro a tu salud

En México hay 74 mil menores de 17 años que fuman un promedio de 5.8 cigarros al día. La edad media de iniciación en el consumo de tabaco es de 19 años de edad y a menor edad, mayor adicción.

Es importante que todas las personas conozcan los daños que puede causar a la salud el fumar cigarros y a continuación, te los decimos:

1. Aumenta el riesgo de sufrir cáncer

El consumo de tabaco es la principal causa de desarrollo de cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más común y mortífero del mundo con sus más de 2 millones de nuevos diagnósticos y las más de un millón de defunciones.

De cada 10 casos que se diagnostican de cáncer de pulmón, 9 son de fumadores. Pero no solo provoca este tipo de cáncer. También causa cáncer de garganta, páncreas, riñón, cuello uterino, colorrectal, esófago y boca.

2. Reduce la fertilidad

Debido a los efectos tóxicos que el tabaco contiene, se ha comprobado que fumar reduce la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En hombres, además, es causa directa de disfunción eréctil. Y en las mujeres provoca sequedad vaginal y otros problemas que dificultan la correcta salud sexual.

(Foto: Canva)

3. Reduce la oxigenación

Debido a los tóxicos que se encuentran presentes en el humo, el tabaco impide que los alvéolos pulmonares, las estructuras que regulan el intercambio de los gases durante la respiración, funcionen adecuadamente, por lo que se captura menos oxigeno del aire.

Los agentes tóxicos del tabaco también impiden que los glóbulos rojos transporten oxígeno, por lo que la persona que fuma puede entrar en un estado de hipoxemia. Por la sangre fluye menos oxígeno y todas las células del cuerpo se ahogan.

4. Provoca hipertensión

Cuando los tóxicos del tabaco fluyen por el torrente sanguíneo, la frecuencia cardíaca se dispara, por lo que la presión arterial aumenta. Y como en los fumadores estos tóxicos están constantemente en la sangre, la hipertensión se mantiene constante. 

Es por eso que el fumar está detrás de muchos casos de enfermedades cardiovasculares, los cuales, causan alrededor de 15 millones de defunciones, siendo la principal causa de muerte en el mundo.

(Foto: Canva)

5. Aumenta el riesgo de muerte prematura

Los fumadores viven, en promedio, 13 años menos que las personas que nunca han fumado. La enorme reducción de la esperanza de vida se debe a todas las patologías, especialmente oncológicas, cardiovasculares y pulmonares que anteriormente se comentaron.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok