Fumar es uno de los peores hábitos que las personas pueden tener ya que puede aumentar las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades, entre ellas la diabetes y hoy te diremos por qué los fumadores tienen más riesgo de padecer esta enfermedad.
La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo ni la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre y fumar podría aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
Te podría interesar
La diabetes es una enfermedad que muchos mexicanos padecen, ya que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, dice que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel e incluso aumenta el riesgo de padecer diabetes.
¿Por qué fumar aumenta el riesgo de diabetes?
Una nueva investigación que fue presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes encontró que fumar cigarros aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya que se afectan una serie de metabolitos que son pequeñas sustancias químicas producidas en los procesos del metabolismo que circulan por el torrente sanguíneo.
La influencia en los cambios metabólicos en el riesgo de diabetes parece amplificarse en individuos con susceptibilidad genética a la diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron a más de 93 mil participantes en el Biobanco del Reino Unido, también se identificó una firma metabólica de 131 rasgos metabólicos que pueden ayudar a predecir qué fumadores tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Los investigadores utilizaron espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) para analizar cientos de metabolitos en muestras de sangre de 93 mil 722 fumadores, exfumadores y fumadores actuales (de 37 a 73 años) sin diabetes al inicio del estudio (2006-2010) procedentes del biobanco del Reino Unido, que contiene información genética, sanitaria y médica de aproximadamente medio millón de voluntarios británicos.
Durante un seguimiento de 13 años, se identificaron mil 869 nuevos casos de diabetes. El análisis observacional y el análisis de la relación causal identificaron 131 metabolitos afectados por el tabaquismo, entre ellos acetilos de glicoproteínas (un biomarcador inflamatorio), ácidos grasos y lípidos, que en conjunto indicaban si un individuo desarrollaría diabetes de tipo 2 o no.
Las personas fumadoras tenían más probabilidad de padecer diabetes
En comparación con las personas que nunca habían fumado, fumar aumentaba el riesgo de diabetes de tipo 2 en un 73%; y el 38% de este exceso de riesgo estaba mediado por la firma metabólica relacionada con el tabaquismo (44% en hombres y 30% en mujeres), después de tener en cuenta factores de riesgo de diabetes tradicionales como la edad, el sexo, el nivel educativo, el origen étnico, el índice de masa corporal, la actividad física, la dieta y los antecedentes familiares de diabetes.
Fumar puede aumentar la probabilidad de que una persona sufra diabetes, por lo que es clave evitar este mal hábito ya que hacerlo también genera otros problemas de salud.
(Con información de: Infosalus y Mayo Clinic)