La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, en la actualidad hay medicamentos para bajar de peso, sin embargo, podrían generar problemas estomacales.
El sobrepeso se refiere a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura. Puede ser causado por grasa corporal adicional, exceso de músculo, hueso o agua y se puede tratar de diferentes formas, entre ellas, medicamentos para bajar de peso.
Te podría interesar
¿Medicamentos para bajar de peso pueden generar problemas estomacales?
Una nueva investigación encontró que las personas que toman medicamentos populares como Ozempic, Wegovy y Rybelsus para bajar de peso tienen un mayor riesgo de sufrir problemas estomacales e intestinales potencialmente graves, en comparación con las personas que toman un medicamento para bajar de peso aprobado en 2014.
Aquellos que tomaban uno de estos medicamentos, conocidos como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), tenían nueve veces más probabilidades de tener pancreatitis, una inflamación del páncreas a menudo dolorosa, en comparación con otros que tomaban una combinación de naltrexona y bupropión para bajar de peso (nombre comercial Contrave).
Las personas que toman estos medicamentos también tienen más probabilidades de sufrir los siguientes problemas:
- Tenían más de cuatro veces más probabilidades de sufrir una obstrucción intestinal, que impide que los alimentos pasen por el intestino grueso o delgado, con síntomas como náuseas, vómitos, calambres y/o hinchazón
- Tenían más de tres veces y media más probabilidades de sufrir paresia estomacal, una obstrucción de alimentos en el estómago que puede causar náuseas, vómitos y dolor de estómago.
¿Se deben de dejar de tomar estos medicamentos las personas con sobrepeso?
Los investigadores dicen que sus hallazgos no tratan de asustar a las personas para que dejen de tomar medicamentos para perder peso, sino de aumentar la conciencia de que estos posibles resultados adversos pueden ocurrir. De esa manera, las personas pueden considerar los riesgos y beneficios antes de comenzar a tomar estos medicamentos.
Tiempo atrás ya se había advertido sobre los efectos secundarios de estos medicamentos
Este no es el primer informe de problemas gastrointestinales relacionados con estos medicamentos, pero es uno de los más grandes. La mayoría de los informes se han referido a unas pocas personas con problemas estomacales y de otro tipo.
La FDA anunció el 28 de septiembre que exigiría a los fabricantes de medicamentos que incluyeran una advertencia sobre las obstrucciones intestinales en la etiqueta de Ozempic.
(Con información de: Web MD y Medscape)