GLUCOSA

¿Qué tan saludable es la mayonesa para los niveles de glucosa?

Si tienes diabetes es importante cuidar las porciones de algunos alimentos para no alterar tus niveles de glucosa; te decimos qué tan saludable es la mayonesa

La mayonesa puede ser un obstáculo en tus cuidados para la diabetes.
La mayonesa puede ser un obstáculo en tus cuidados para la diabetes. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando se vive con un diagnóstico de diabetes es común que surjan muchas dudas respecto a la alimentación y uno de los productos que puede causar más confusión es la mayonesa, que típicamente se usa como aderezo en muchos platillos pero que se señala como alto en calorías y grasas.

La mayonesa es deliciosa, pero hay que cuidar cuánto comemos.

Debido a estas características es común preguntarse ¿Qué tan saludable es la mayonesa en los niveles de glucosa? Es importante tener en cuenta diversos aspectos para responder a esta cuestión.

Lo primero que debemos destacar es que la alimentación es un pilar clave en el control de la glucosa alta en la diabetes, que a veces no manifiesta síntomas, pero puede causar graves complicaciones en la salud, como daño renal o cardiaco.

Cuando tienes diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien, lo que favorece que la glucosa permanezca en la sangre en niveles elevados porque no ingresa lo suficiente a las células. Según MedlinePlus, los principales factores que contribuyen a la diabetes incluyen tener sobrepeso u obesidad, no hacer ejercicio o tener antecedentes familiares.

¿Puedo comer mayonesa si tengo niveles altos de glucosa?

La mayonesa puede ser un obstáculo en el cuidado de la diabetes principalmente porque es un producto alto en calorías, grasas, sodio e incluso azúcares añadidos, sin embargo, ningún alimento es malo por sí mismo y lo que debemos cuidar mucho es la cantidad y frecuencia con que se consume.

Añadirlo de vez en cuando a algunos alimentos en una porción moderada no causará ningún daño, pero si se consume de forma muy frecuente o incluso diario, va a tener un impacto negativo en el control de la glucosa y en la cantidad de grasa corporal, especialmente la que se acumula en la cintura. 

La razón es que su alto nivel de grasas saturadas y calorías vacías no aportan fibra ni otros nutrientes importantes para regular la glucosa o retrasar su absorción intestinal, lo que si pasa con otros alimentos más saludables como los nopales o la avena.

La moderación es clave si tienes diabetes. 

Un artículo de Infobae advierte que, si además añadimos la mayonesa a alimentos poco saludables  como sándwiches de pan blanco, queso amarillo y tocino o botanas ultraprocesadas, los picos de glucosa pueden ser más drásticos. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que, de preferencia, las personas con diabetes deben consumir mayonesa con moderación extrema, limitando comerlo solo una vez al mes.

¿Y si consumo mayonesa light? 

Aunque parece que las versiones light o bajas en grasa pueden ser más saludables, la realidad es que pueden tener azúcares añadidos y otros aditivos que no ayudan a mantener una glucosa saludable, especialmente si ya se tiene diabetes.

Una buena opción puede ser preparar tu propia mayonesa casera con ingredientes naturales como yema de huevo, vinagre, aceite de oliva, mostaza, sal y pimienta. 

Según El Poder del Consumidor, la preparación es la siguiente:

  • Mezcla dos yemas de huevo con una cucharadita de mostaza y una de vinagre; revuelve bien con una batidora hasta que tengan una consistencia homogénea 
  • Añade un poco de aceite de oliva en un hilo continuo, bate y vuelve a añadir un poco del aceite hasta incorporar una taza completa.
  • Finalmente, añade sal y pimienta al gusto y si deseas, puedes complementar con un poco de jugo de limón, bate bien y listo, tendrás una rica mayonesa libre de aditivos. 

Si no puedes preparar esta mayonesa casera, elige bien una en el supermercado, revisa las etiquetas y asegúrate de que no tenga ingredientes como almidón, colorantes artificiales, exceso de azúcares y bajo contenido en grasa

En caso de querer disfrutar un alimento con mayonesa, no consumas más de una cucharadita y procura añadir otros alimentos saludables, como verduras frescas y proteínas magras como el pollo o el pescado.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok