GLUCOSA

El truco comprobado para que tu glucosa esté estable todo el día

No tienes que tomar suplementos ni hacer horas de ejercicio, hay una forma sencilla y comprobada para tener tu glucosa estable todo el día

La glucosa puede estar estable todo el día si haces esto, según expertos.
La glucosa puede estar estable todo el día si haces esto, según expertos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener hiperglucemia o la azúcar alta en sangre es una alteración que no debemos minimizar, especialmente si ya tenemos un diagnóstico de prediabetes o diabetes tipo 2. La forma en que empezamos el día es clave para mantener los niveles estables y de acuerdo con expertos, hay un truco comprobado para evitar los picos de glucosa a lo largo del día.   

La glucosa alta causa muchos problemas de salud.

¿Qué desayunas? Si tu respuesta es una torta de tamal, un pan con café o nada, tememos decirte que estás cometiendo uno de los peores errores para la estabilidad de tu glucosa y es que lo que comes en la mañana puede hacer una diferencia en tus niveles de azúcar durante todo el día. 

Se ha comprobado que el truco para tener una glucosa estable a lo largo del día es desayunar los alimentos adecuados y aquí te damos una guía sencilla para aplicarlo.

Recuerda que la glucosa alta puede causar síntomas como sensación de sed, sentirse cansado o débil, dolores de cabeza, orinar con frecuencia y visión borrosa, aunque en muchos casos, puede no manifestar señales, lo que hace aún más importante tomar medidas de prevención.

¿Cómo mantener la glucosa estable todo el día? Este es el truco comprobado

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, los desayunos típicos como pan dulce, cereal con leche, waffles o torta de tamal, pueden ser los peores enemigos de las personas con diabetes ya que tienen un alto contenido en carbohidratos, grasas saturadas y azúcares refinados.

Desayunar este tipo de alimentos puede alterar el nivel de glucosa todo el día, así que tómate un momento para preparar algo sencillo pero que favorezca un control adecuado de tu azúcar.

El truco para que tu desayuno te ayude a mantener la glucosa estable todo el día, consiste en llevar a cabo estas recomendaciones:

  • Cuidado con los cereales y azúcares. No empieces el día comiendo cereales refinados y azúcares, es decir, evita que tu primer alimento sean panes, barritas de cereales azucaradas, repostería y otros alimentos similares, ya que no dan saciedad y te generan mayor ansiedad por este tipo de productos.
Tu desayuno puede alterar tu glucosa todo el día. 
  • Siempre incluye proteínas. Lo mejor para un desayuno saludable es incluir proteínas en tu plato, como pollo, huevo, queso o pescado, ya que te mantiene saciado por horas y reduce los antojos de medio día, ayudando a controlar mejor tu glucosa. 
  • Come fibra en la mañana. La fibra, al igual que las proteínas, se digiere lentamente, evitando las hormonas del hambre por más horas, además de que ralentiza la absorción de la glucosa en los intestinos y disminuye los picos que podrían ser dañinos durante todo el día. Asegúrate de incluir verduras en tu plato para obtener fibra. Otra opción es tomar un jugo que incluya verduras.
  • No te olvides de las grasas. Aunque se cree que son el peor enemigo, la realidad es que los alimentos con grasas saludables pueden ayudar a sentirse saciado por más tiempo, mantienen la salud de las hormonas y protegen de enfermedades cardiovasculares. Solo asegúrate de que sean grasas como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos.
  • Empieza con tus verduras. Se ha visto que el consumo de carbohidratos y azúcares después de otros alimentos con grasas, fibra y proteína, ayuda a tener niveles de glucosa en sangre más bajos y estables a lo largo del día. Lo ideal es que empieces por comer tus verduras, luego la carne y al final, los carbohidratos.
Siempre incluye proteína, verdura y grasas buenas. 
  • No tomes jugos de frutas. Los jugos de naranja, toronja o mandarina son muy comunes en la mañana, pero este tipo de preparaciones le quitan toda la fibra a las frutas, lo que hace que quedemos con una bebida alta en azúcares. Si tomamos jugos de frutas tendremos picos de glucosa y no sentiremos saciedad. Mejor come la fruta entera y en los casos que se pueda, con cáscara.
  • Camina. Tener niveles estables de glucosa puede ser tan fácil como caminar, así que después de desayunar, debes usar tus músculos para moverte y así disminuir el pico de glucosa que podrías tener.  Recuerda que los músculos usan la glucosa de la sangre como energía y ayudan a absorberla sin necesidad de insulina.

No tienes que complicarte mucho la vida para tener un desayuno saludable, incluso un pan integral con aguacate y un poco de queso, puede ser una opción excelente y rápida de preparar. Planear tus comidas es fundamental para un buen tratamiento de la diabetes. 

Recuerda que es fundamental tener un estilo de vida saludable si vives con diabetes o estás en riesgo de padecerlo, come de forma balanceada, haz ejercicio todos los días, de preferencia con pesas y vigila tus niveles de glucosa. Ante cualquier duda o alerta, siempre consulta al médico.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok