La Secretaría de Salud señala que la diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad, pero hoy te diremos si comer mucha carne puede provocar la enfermedad.
Te podría interesar
La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.
La diabetes es una enfermedad que afecta a 12 millones 400 mil personas en México y es crónica por lo que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.
Consumir carne en exceso puede provocar diabetes
Una nueva investigación encontró evidencia que relaciona la diabetes tipo 2 con una mayor ingesta de hierro hemo, que se encuentra de forma natural en algunos productos animales y se agrega a algunos sustitutos de la carne para darle un mayor sabor.
La investigación liderada por Frank Hu encontró un riesgo un 26% mayor de desarrollar DT2 entre las personas estudiadas que tenían la ingesta más alta de hierro hemo en comparación con la más baja, medida por un cociente de riesgo ajustado multivariable.
"Comer una dieta más basada en plantas y reducir el consumo de hierro hemo de la carne roja debe considerarse como una estrategia para reducir el riesgo de diabetes y la prevención de enfermedades crónicas", dijo Hu a Medscape Medical News en una entrevista.
"El exceso de hierro hemo también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso de algunos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal", añadió.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para este estudio, Hu y sus coautores examinaron datos de 36 años de informes dietéticos de 204 mil 615 adultos inscritos en los Estudios de Salud de las Enfermeras I y II y en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Clasificaron estos resultados en cinco grupos sobre la base de la ingesta de hierro hemo.
Las personas en los grupos de hierro hemo alto de los diferentes estudios reportaron comer alrededor de 8 a 10 porciones de carne roja sin procesar cada semana, mientras que las del grupo hemo más bajo reportaron tomar alrededor de dos a tres porciones, reportaron Hu y sus colaboradores.
Hu y sus coautores dijeron que las personas con una ingesta más alta de hierro total y hierro no hemo reportaron ser más activas físicamente, más propensas a usar multivitamínicos y menos propensas a fumar que las que tenían ingestas más bajas. También comían más fibra de cereales, magnesio, frutas y verduras. Aquellos con una mayor ingesta de hierro hemo eran generalmente menos activos físicamente y más propensos a fumar y comían menos fibra de cereales, magnesio, frutas y granos integrales, mientras consumían más carne roja, aves y pescado.
Aunque los investigadores no recomendaron dejar de comer carne, sí indicaron que lo mejor es comerla en menor proporción ya que su consumo excesivo aumenta la probabilidad de padecer diabetes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.