En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, indica que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que se puede evitar haciendo algunos cambios en tu vida.
Te podría interesar
La diabetes puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel y se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.
¿Cómo poder prevenir la diabetes?
La Clínica Mayo indica que la prevención de la diabetes es especialmente importante si actualmente corres un mayor riesgo de padecer la enfermedad debido al exceso de peso o la obesidad, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad y esto es lo que debes hacer:
- Evitar el sobrepeso o bajar de peso
Bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. Las personas que participaron en un estudio grande redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 60% después de bajar aproximadamente el 7% de su peso corporal con cambios en la actividad física y en la dieta.
La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás.
- Consumir alimentos vegetales saludables
Los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación. Los carbohidratos incluyen azúcares y almidones (las fuentes de energía para tu cuerpo) y fibra. La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir ni absorber.
Los alimentos con un alto contenido de fibra promueven la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes. Come una variedad de alimentos saludables con un alto contenido de fibra.
- Consume grasas saludables
Los alimentos grasos tienen un contenido elevado de calorías y deben consumirse con moderación. Para bajar de peso y ayudar a controlarlo, tu dieta debería incluir una variedad de alimentos con grasas insaturadas, que algunas veces se llaman "grasas buenas".
Las grasas insaturadas, tanto monoinsaturadas, como poliinsaturadas, favorecen los niveles de colesterol saludable y la buena salud vascular y del corazón.
- Haz ejercicio
La actividad física regular tiene muchos beneficios. El ejercicio puede ayudarte a:
- Bajar de peso
- Bajar tu nivel de glucosa sanguínea
- Aumentar tu sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener tu glucosa sanguínea dentro de un rango normal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.