La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir a diario no más de una cucharada sopera de azúcar, sin embargo, muchas personas suelen consumir más y esto puede provocar distintos problemas de salud y a continuación, te daremos algunos consejos para disminuir este consumo.
Te podría interesar
En México, el consumo promedio de azúcar es relevante y tiene implicaciones para la salud. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los mexicanos consumen alrededor de 365 kilocalorías al día provenientes de este nutriente.
De esas, 238 kilocalorías corresponden a azúcares libres o agregados, lo que representa un 12.5% de la energía total consumida. Este porcentaje supera la recomendación de la OMS, que sugiere que idealmente, sólo el 5% de la energía debería provenir de este nutriente.
Las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares en la dieta de los mexicanos, contribuyendo con el 70.3%, lo que puede generar diversas complicaciones en la salud.
¿Cómo disminuir el consumo de azúcar?
Existen diferentes consejos que te pueden ayudar a disminuir el consumo de azúcar y a continuación, te los mostramos:
- Sustituye los jugos por las frutas
El azúcar que hay en las frutas no es perjudicial. Sin embargo, si exprimes la fruta y tomas jugo sí estás haciendo que el azúcar de la fruta se metabolice como azúcares libres.
Además, consumes más cantidad de azúcar porque, generalmente, un jugo está elaborado con varias piezas de fruta. Es más sano comer fruta que tomar jugo.
- Evita los postres
La mayoría de los postres que se consumen después de la comida, no aportan beneficios para la salud. Si luego de consumo un postre te sientes cansado, hambriento y con ganas de consumir más azúcar es posible que este alimento te haya elevado los niveles de azúcar en la sangre por la gran cantidad de glucosa que contiene.
- Mejor no tener azúcar en casa
El azúcar genera adicción y se necesita una gran fuerza de voluntad para saber que tienes alimentos azucarados que suelen ser muy ricos y no consumirlos, por lo que mejor es evitar las tentaciones y no tener estos alimentos en casa.
- Ponle atención a las etiquetas
Muchas veces se cree que el azúcar se encuentra solo en los dulces y postres. Pero es importante prestar atención a la información nutrimental que viene plasmada en las etiquetas. Toma en cuenta que el azúcar tiene más de 60 distintos nombres.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.