OBESIDAD

¿Por qué las personas con obesidad desarrollan diabetes?

Considerada un factor de riesgo para muchos problemas de salud metabólicos, la obesidad podría tener efectos directos a nivel celular que incrementarían los riesgos de enfermedades metabólicas

La obesidad puede ser resultado de diversos factores, como la alimentación y el estilo de vida, pero también el funcionamiento del cuerpo, la herencia y el ambiente.
La obesidad puede ser resultado de diversos factores, como la alimentación y el estilo de vida, pero también el funcionamiento del cuerpo, la herencia y el ambiente.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Es bien sabido que la obesidad, un problema de salud definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, puede ser uno de los factores de riesgo para muchos problemas de salud en las personas que lo padecen.

Y de hecho, se ha demostrado en los últimos años que padecerla puede tener gran influencia en el desarrollo de diabetes a futuro, otro problema de salud pública muy importante. Pero ¿por qué las personas con obesidad desarrollan diabetes? 

Hasta ahora, los científicos habían explicado que las personas que padecían de obesidad aumentaban su riesgo de diabetes tipo 2 debido a efectos directos en el manejo de la insulina, una hormona que ayuda a controlar y nivelar el azúcar (glucosa) en la sangre.

Sin embargo, científicos suecos y una nueva investigación han encontrado que la relación de la obesidad y la diabetes podría estar en más que solo la insulina, y quizás podría encontrarse en las células de otras partes del cuerpo.

Foto: Canva.

La obesidad: un factor de riesgo muy importante

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reportó en 2023 que al menos 50 millones de personas adultas en México padecían de sobrepeso u obesidad, mientras que a nivel mundial cerca de 800 millones de personas sufrían de esta condición.

La obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento en que se tiene una acumulación de grasa excesiva o anormal, lo que lleva a una puntuación mayor -igual o mayor a 30- en el índice de masa corporal (IMC), que evalúa la relación entre el peso y estatura.

Se le considera un problema médico de gran relevancia, y es que además de poder generar problemas estéticos, detalla Mayo Clinic, la obesidad también aumenta el riesgo de muchos problemas de salud y enfermedades como:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Colesterol alto (hipercolesterolemia).
  • Enfermedad hepática.
  • Apnea del sueño.
  • Algunos tipos de cáncer.
Foto: Canva.

¿Qué causa la diabetes en personas con obesidad?

Aunque la obesidad sí es un factor de riesgo para muchos otros padecimientos, como la diabetes, parece ser que no todos tienen el mismo riesgo, y la clave de esta diferencia no se encontraría solo en factores como la insulina, sino en las células, específicamente las del sistema inmunológico.

Y es que según un estudio publicado recientemente en la revista PNAS, parece ser que cuando se presenta obesidad o un aumento de peso, el tejido adiposo que se forma puede interrumpir en el correcto funcionamiento de unas células inmunológicas conocidas como macrófagos.

Esta interrupción evita que puedan eliminarse residuos de colágeno (producidos con el aumento de peso), llevando a efectos inflamatorios que pueden aumentar los riesgos de problemas metabólicos, como la diabetes tipo 2.

De hecho, una investigación previa encontró que la inflamación en el organismo causada por la activación de células del sistema inmunológico pueden llevar a la resistencia a la insulina, a su vez asociada a problemas metabólicos.
 

Foto: Canva.

Los macrófagos pueden ser claves en la diabetes y obesidad

Los investigadores de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, se encargaron de analizar modelos de ratones que llevaban (o no) una dieta rica en grasas durante una semana, para analizar los cambios que acompañaban el aumento de peso.

Aquellos que tenían una dieta rica en grasas, presentaron un aumento en el tejido adiposo (la grasa corporal), lo que significa un mayor desecho y rompimiento del colágeno, aumentando con ello el número de macrófagos encargados de limpiarlos (como es la función normal de estas células). 

Sin embargo, cuando los ratones macho presentaban resistencia a la insulina, los macrófagos no podían limpiar los desechos de colágeno y solo se iniciaba una reacción inflamatoria, además de una acumulación de fragmentos que, según los autores, lleva a la disfunción del tejido adiposo.

"El tejido adiposo disfuncional no puede almacenar eficazmente el exceso de nutrientes, lo que luego conduce a una deposición de grasa nociva en, por ejemplo, el hígado [...] esto conducirá a una resistencia sistémica a la insulina que eventualmente puede causar trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2", comentó a Medical News Today la Profesora Ingrid Wernstedt, autora del estudio.

Foto: Canva

Estas células podrían ayudar en el tratamiento y diagnóstico

Además de utilizar modelos de ratones, los investigadores también se encargaron de analizar el funcionamiento y respuesta de los macrófagos en modelos in vitro de células humanas que estaban bajo condiciones similares a las de la obesidad.

Y si bien los resultados fueron similares a los encontrados en los ratones, los autores indican que se necesita más investigación, especialmente para comprobar (y extrapolar) los resultados obtenidos a personas humanas y con obesidad.

Sin embargo, hasta ahora los hallazgos parecen prometedores y podrían abrir nuevas opciones para tratar y diagnosticar efectivamente a pacientes con obesidad y enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, entre otras.

 


Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok